Noticias Salud
Es

La Rioja y Euskadi constituyen la comisión que velará por el cumplimiento del convenio sanitario

23 de octubre de 2013

          Los consejeros de Sanidad La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Euskadi, Jon Darpón, han presidido hoy en Logroño la constitución de la comisión de seguimiento formada por los responsables asistenciales de ambas administraciones, que velará por el cumplimiento del acuerdo sanitario firmado el pasado 12 de septiembre entre ambas comunidades.

          La comisión de seguimiento ha quedado formada por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, y el director médico de Atención Especializada, Carlos Piserra, por la parte riojana, y por el País Vasco, por el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra y el Director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza.

          Con este acto, queda ya ultimado el único requisito pendiente con respecto al acuerdo del pasado 12 de septiembre, que ya está en vigor y que tiene una duración de tres años, prorrogable por periodos anuales.

          En función del acuerdo, el Servicio Riojano de Salud prestará atención especializada a los pacientes que derivados por los facultativos de atención primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que residan en los municipios de La Rioja Alavesa de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora, que cuentan con una población de referencia de 11.500 personas. Hasta el pasado 31 de agosto, unas 3.500 personas residentes en estos municipios han recibido atención sanitaria en La Rioja.

          Por su parte,  Osakidetza-Servicio Vasco de Salud prestará a los ciudadanos residentes en La Rioja servicios de alta especialización, tales como transplante renal infantil, cirugía infantil, cirugía de la obesidad, implantes cocleares, algunas técnicas de cirugía plástica y reparado, Unidad de Quemados, etc., que La Rioja, por capacidad demográfica  y número de atenciones que precisa cada año, no puede poner en marcha, y de los que podrían beneficiarse alrededor de 500 pacientes riojanos. Igualmente, el convenio incluye también la colaboración en determinadas áreas formativas para los profesionales sanitarios.

          El acuerdo recoge también los mecanismos establecidos en el Sistema Nacional de Salud a través de la gestión del Fondo de cohesión sanitaria y del Fondo de garantía asistencial. Pero el espíritu del acuerdo es buscar el equilibrio asistencial y económico que se den en ambas comunidades.

          Una vez constituida, se ha realizado la primera reunión  de trabajo de esta comisión, en la que han participado también, los consejeros de sanidad, así como el Secretario General Técnico de la consejería riojana, José María Corcuera. La reunión ha servido para realizar una primera toma de contacto, en la que se han realizado planteamientos de tipo general por parte de ambas administraciones.

          Una vez finalizada la reunión de trabajo, los responsables sanitarios de las comunidades vasca y riojana hicieron una breve visita al Hospital San Pedro, centro que recibe a los ciudadanos vascos que reciben atención en La Rioja, donde visitaron algunos de los dispositivos asistenciales del centro hospitalario.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Ignacio Nieto, Consejero de Sanidad de La Rioja, Mª Luz de los Mártires, Gerente del Servicio Riojano de Salud, Carlos Piserra, director médico de Atención Especializada, Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza