Noticias Seguridad
Es

Un total de 150 ertzainas voluntarios impartirán charlas preventivas sobre ciberbullying, acoso escolar, consumo de drogas y seguridad vial en los centros escolares vascos

23 de octubre de 2013

Los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y Seguridad del Gobierno Vasco firman un acuerdo de colaboración

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la responsable del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltran de Heredia, han firmado esta mañana en la sede del Ejecutivo vasco en Lakua un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de una serie de acciones y actividades preventivas dirigidas a los centros educativos de la red pública vasca.

El objetivo del acuerdo interdepartamental es orientar, impulsar y profundizar en la implantación de medidas, dentro del ámbito educativo, dirigidas a prevenir las conductas inadecuadas y actos violentos, a apoyar y promover la presencia de factores positivos o preventivos y a disminuir o neutralizar aquellos que alteren la adecuada convivencia.

A lo largo de los últimos cursos se han ido facilitando a los centros educativos diversas medidas y procedimientos para la gestión y corrección de las conductas inadecuadas del alumnado y de forma más específica para afrontar las situaciones de maltrato entre iguales en sus diferentes variantes. Se debe impulsar un proceso de superación de la cultura de la violencia que haga posible no sólo que el alumnado se socialice, sino que desde los centros educativos se haga visible a la comunidad educativa que el diálogo, el respeto, la responsabilidad y la comunicación son la base de la convivencia.

Para ello el Departamento de Seguridad ofrece su colaboración y participación con un equipo de 150 ertzainas voluntarias y voluntarios de las distintas ertzain-etxeak (37 en Araba, 65 en Bizkaia y 50 en Gipuzkoa) que serán los encargados de exponer, aclarar y resolver las dudas del alumnado en las materias recogidas en el acuerdo firmado esta mañana y que, de forma habitual, son objeto del trabajo de la Ertzaintza.

En concreto, en este primer convenio se ha determinado el abordaje de seis materias que ocupan y preocupan a las familias, al profesorado y, sobre todo, al alumnado vasco.

Los riesgos derivados de la navegación por Internet, la lucha contra el maltrato entre iguales y el acoso escolar, la evitación de comportamientos incívicos y fomento de valores cívicos, la realidad y consecuencias del consumo de drogas, el conocimiento de los conceptos básicos de la seguridad vial y las medidas preventivas en actividades deportivas o recreativas en el monte, playa y aguas interiores son los temas que forman parte de la oferta formativa para el curso 2013-2014.

Una oferta que, en el futuro, podría ampliarse a otros temas de actualidad que preocupen a las familias o a la comunidad escolar y que podrían ser abordados desde la profesionalidad y la experiencia de la Ertzaintza.

De hecho, al finalizar cada uno de las charlas informativas y preventivas se distribuirá una encuesta entre los y las participantes para recoger sus demandas sobre la materia impartida, así como, las propuestas o sugerencias sobre temas que pudieran suscitar interés entre el alumnado.

Socializar la labor de la Ertzaintza

Otro de los objetivos que persigue la firma del acuerdo es acercar al ámbito educativo la figura de la Ertzaintza como servicio a la ciudadanía, como agente que previene el delito y como defensor de los derechos y libertades de toda la ciudadanía. No en vano, las actividades recogidas en el acuerdo son fruto del proyecto ‘Prevención desde la Comunicación’, una actividad que se recoge en el Plan Estratégico Ertzaintza Horizonte 2016.

A tal efecto, además de los cursos y talleres, el acuerdo contempla la posibilidad de que las y los alumnos de los centros educativos que, así lo soliciten, conozcan ‘in situ’ como es el trabajo diario de una y un ertzaina en los centros policiales de Erandio, Oiartzun o Iurreta y tengan la oportunidad de saber cómo se forman los agentes en la Academia Vasca de Policía y Emergencia de Arkaute.

Si bien tanto Educación como la Ertzaintza impartían ya cursos para prevenir y evitar ser víctima o autor de determinados comportamientos inadecuados, el acuerdo de colaboración lo que hace es ahondar en la prevención, en la información y educación basada en los derechos y deberes de todas las personas, el respeto a la diginidad, en criterios educativos e integradores y abrir la oferta a todos los centros educativos que lo soliciten.

Los centros educativos interesados en la realización de estas actividades deberán solicitarlo en la jefatura de la ertzain-etxea, en cuya demarcación se localice el centro educativo, con una antelación mínima de un mes a fin de organizar, planificar y adecuar la realización de la actividad a la disponibilidad del personal que imparte los cursos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)