Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka inaugura la jornada "La renovación ética de la política. Nuevos códigos, prácticas y experiencias"

23 de octubre de 2013

• Impulsar, incorporar y exigir la ética en el comportamiento de la Administración Pública, objetivo prioritario del Gobierno vasco.
• Josu Erkoreka quiere que Euskadi se sitúe a la vanguardia de la renovación democrática y se convierta en pionera en nivel de exigencias éticas para el ejercicio de la política.

El Portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana la jornada "La renovación ética de la política. Nuevos códigos, prácticas y experiencias" organizada por Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, y el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance. La jornada se enmarca en el 30 aniversario del IVAP y en su inauguración también ha participado la directora del Instituto, Maite Iruretagoiena.

Durante esta mañana expertos y profesionales de reconocido prestigio en filosofía, ética, política y administración han reflexionado y profundizado sobre los retos que plantean los nuevos tiempos en estas materias.
En su intervención inaugural, Josu Erkoreka ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno vasco es el impulso, la incorporación y la exigencia ética en el comportamiento de la Administración y en todas las acciones de gobierno.

El Gobierno vasco está trabajando firmemente por fortalecer las virtudes que hacen posible un buen gobierno buscando una mayor implicación de la ciudadanía en la gestión política y eliminando las malas prácticas que han llevado, en muchos casos, a la desconfianza de la ciudadanía en la política y en sus representantes.

El objetivo es colocar a Euskadi a la vanguardia de la renovación democrática y convertirla en pionera europea en lo que a nivel de exigencias éticas para el ejercicio de la política se refiere.

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

El Gobierno Vasco cuenta con un novedoso "Código Ético y de Conducta" al que se han adherido todos los y las altos cargos y personal eventual de la Administración General.

El código recoge un denso listado y descripción de los valores y principios que vertebran los comportamientos y standares mínimos de conducta. El objetivo último es fomentar la integridad ética, la actuación eficiente y aumentar la calidad de la cualificación de las personas que forman parte de la alta dirección ejecutiva del Gobierno vasco.

 

Además, el Gobierno vasco ha constituido la Comisión de Ética Pública encargada de impulsar, consultar y supervisar este Código.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jerkoreka
    23 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskadi berritze demokratikoaren abangoardian kokatzea eta Europan politikan jarduteko exijentzia etikoei... http://t.co/lrKWWzAc0o

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)