Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La Diputación Foral de Gipuzkoa se incorpora a la Comisión de Seguimiento del Metro de Donostialdea

22 de octubre de 2013

La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha incorporado hoy por primera vez a las reuniones del convenio interinstitucional para el seguimiento y coordinación de los estudios y proyectos del Metro de Donostialdea, que periódicamente mantienen el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

El encuentro se ha celebrado esta mañana en dependencias municipales donostiarras y ha contado con la presencia, entre otros, del Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y la concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbano, Nora Galparsoro. Por parte de la institución foral ha asistido el Director General de Movilidad y Transporte Público, Unai Erroitzenea.

La cláusula quinta del convenio firmado entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento en febrero de 2011 ya contemplaba esta posibilidad, sin olvidar los acuerdos adoptados en sesión plenaria por el Parlamento Vasco (21/02/2013) y Juntas Generales de Gipuzkoa (6/03/2013) en los que se "insta al Gobierno Vasco a que para el estudio y diseño de dichos proyectos tenga en cuenta a las instituciones competentes en materia de transporte, coordinando la planificación y ordenación del mismo, estudiando la pasante ferroviaria más adecuada en Donostia".

En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta del fin del plazo de información pública del Estudio Informativo de la nueva Estación de Loiola. Concluido el periodo estipulado, se ha recogido una sola alegación formulada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que será resuelta favorablemente en breve y se incorporará a la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de Loiola.

Las obras de desdoblamiento del tramo Herrera-Altza y del puente del Urumea perteneciente al tramo Loiola-Herrera continúan sin contratiempos. Precisamente, en el segmento Herrera-Altza se ha concluido la excavación de la caverna en la que se alojará la futura estación, mientras que ya se han horadado tres cuartas partes del túnel de línea.

En cuanto al puente del Urumea, en la actualidad se está trabajando en el taller en la estructura metálica del viaducto para comenzar su montaje en el mes de enero. La colocación del tablero, por su parte, está previsto que concluya hacia primavera.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Nora Galparsoro, Unai Erroitzenea