Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari aboga por una política penitenciaria adecuada a la legalidad y a la realidad

23 de octubre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha declarado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot ya es una modificación de la política penitenciaria. El lehendakari ha pedido al Gobierno español que siga en esa línea y adecúe a la realidad y legalidad actual la política penitenciaria para que se respeten los derechos de los presos, y para que no suponga un castigo para las familias.  Al mismo tiempo ha solicitado a la izquierda abertzale “altura de miras” para dar pasos hacia delante y les ha pedido que no haga “ningún tipo de ostentación” tras la sentencia Parot porque detrás "hay una memoria de víctimas que hay que tener presente".

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser dirigido por Pepa Bueno. Durante la entrevista se han tocado temas políticos como la última sentencia de la Gran Sala de Estrasburgo, el nuevo estatus para Euskadi, y también asuntos económicos como el proyecto de presupuestos.

El Lehendakari ha explicado en la entrevista que ve a Euskadi como una nación en Europa. Urkullu ha afirmado que la configuración jurídico-administrativa de la Unión europea cambiará de ser la “Europa de los estados” a la “Europa de las naciones”. El Lehendakari ha explicado que Euskadi debe ser reconocida como nación en base a la bilateralidad y a los derechos históricos recogidos en la Constitución española y ha añadido que ese reconocimiento sea con una proyección internacional de Euskadi.

Respecto a esos derechos históricos, también se ha hecho referencia al Concierto Económico. El Lehendakari ha expresado su preocupación por querer cambiar la Constitución cuando en otras ocasiones se ha solicitado y la respuesta siempre ha sido negativa. Urkullu ha manifestado su respeto por quienes quieren llevar cabo esos cambios simpre y cuando no supongan una “involución y regresión en los derechos hitóricos”.

En el ámbito económico Urkullu ha asegurado que el próximo año Euskadi crecerá respecto a este año 2013. Ha explicado que el proyecti de presupuestos que presentará su Gobierno también crecerá y lo hará con un compromiso firme en las políticas sociales, en los servicios esenciales.

Preguntado por la situación de Fagor Electrodomésticos el Lehendakari ha explicado que el Gobierno espera por parte del Grupo Mondragón y la empresa en concreto un plan de viabilidad para seguir trabajando. El Gobierno, dice Urkullu, tiene que escuchar primero las decisiones que tome la corporación, ha asegurado.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mangelesky
    23 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Entrevista en la Cadena SER http://t.co/yngUymua0l

  • @ilertxundi
    23 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Entrevista en la Cadena SER http://t.co/yngUymua0l

  • @iurkullu
    23 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Entrevista en la Cadena SER http://t.co/yngUymua0l

  • @algortakoEAJ
    23 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari aboga por una política penitenciaria adecuada a la legalidad y a la realidad... http://t.co/RFFyVDvoiu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)