Noticias Lehendakaritza
Es

La sentencia de la Gran Sala marca un "antes y un después" en la política penitenciaria

22 de octubre de 2013

El Gobierno Vasco cree que "hay margen" en la ley para llevar a cabo otra política penitenciaria. Así se ha referido el portavoz del Ejecutivo Vasco Josu Erkoreka en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno que ha afirmado que no tiene sentido seguir aplicando la misma política penitenciaria en 2013 que en 2006, en plena actividad de ETA. En este sentido el Gobierno cree que la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entorno a la Doctrina Parot es "clara y contundente" y marca un antes y un después en la política penitenciaria. El Gobierno espera que el Gobierno español y la Izquierda Abertzale no utilicen esta sentencia como coartada para dar los pasos necesarios, en favor de la paz y la convivencia.

Erkoreka también se ha pronunciado sobre la situación de la empresa Fagor Electrodomésticos. El Gobierno califica dicha situación como "crítica y extrema". y considera que la prioridad ahora es "salvar lo salvable", lo más que es más viable para la empresa. Erkoreka ha declarado que el apoyo a la industria es un asunto preferente para el Gobierno Vasco y que cuando se dieron los avales económicos a Fagor se ponderaron los riesgos. En palabras del portavoz, en dicha valoración se constató que el costo resultante de la no implicación institucional en la empresa "podría ser altamente superior al resultante de la implicación". El Gobierno, tras el anuncio de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos sigue trabajando con la empresa y con las personas con el fin de buscar una vía para la empleabilidad de las mismas, incluso con medidas específicas a través de Lanbide.  

Preguntado también por el 25 de octubre, festivo en Euskadi, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco no tiene previsto organizar ningún tipo de celebración especial porque según éste, "no hay razones objetivas suficientemente consensuadas que hagan que esa celebración se lleve a cabo en términos de sumar y no restar".

El la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, el ejecutivo ha dado luz verde a ayudas de 2,4 millones de euros para los centros municipales que imparten ciclos de Formación Profesional. Por otro lado, Erkoreka ha destacado también la aprobación de subvenciones de 2 millones de euros para la modernización de los comercios de proximidad. Una partida que según el portavoz, cubrirá el 100% de las solicitudes del sector y que conseguiría una inversión inducida que superaría los 27 millones de euros.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (22.10.2013)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)