Noticias
Es

Presentación de Euskadi - Basque Country en Brasil

18 de octubre de 2013

La Delegada del Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola realizó una presentación país en el marco de la marca "Euskadi-Basque Country", en la Prefeitura (alcaldía) de la Ciudad Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Luego de una introducción sobre los principales datos macro-económicos y del ámbito político-administrativo de Euskadi, la exposición desarrolló aspectos específicos como las políticas de innovación vasca, la oferta de Euskadi como destino turístico y desarrollo del ámbito rural.

Al encuentro se sumó también el Director de Bilbao Metrópoli 30, Alfonso Martínez Cearra, quien presentó la experiencia del desarrollo y transformación de Bilbao, con la ponencia "Escenarios de Futuro en la Gestión Estratégica de Ciudades".

Con una asistencia de 80 personas, además del Prefeito (alcalde) de Pelotas Eduardo Leite, en el salón Noble de la Prefeitura, se contó con la presencia de representantes del gobierno municipal de Pelotas y municipios vecinos, concejales y diversos líderes regionales. No faltó la presencia especial de la colectividad vasca local, encabezados por la Presidenta de la euskal etxea Ana Luiza Panyagua Etchalus.

Junto a la ciudad de Rio Grande y los municipios colindantes, la ciudad de Pelotas se encuentra en un momento de expansión, con un crecimiento anual estimado en un 13%. El Estado de Rio Grande do Sul cuenta con un Parque de Ciencia y Tecnología Marina - OCEANTEC desde donde se están desarrollando las políticas para el desarrollo de Clusters en los sectores de Petróleo, Gas y desarrollo Naval. La industria naval en esta región supone un 36% del total brasilero. Además, el Estado cuenta con la Universidad Federal de Rio Grande y un Parque Tecnológico en construcción que contemplara las áreas de Tecnologías de la Información, Innovación y Salud, ubicado en la ciudad de Pelotas.

La conferencia fue posible gracias al apoyo de la euskal etxea de Rio Grande do Sul, que cuenta con casi tres años de andadura y cotidianamente aúna esfuerzos para difundir en el sur de Brasil una imagen positiva de las potencialidades de Euskadi. Este centro vasco que pretende reunir a todos los vascos del Estado de Rio Grande do Sul, concentrados principalmente en las ciudades de Porto Alegre y Pelotas, empezó su caminó en noviembre de 2010 con el lanzamiento del libro Alma Vasca, escrito por su Presidenta. Con Ana Maria Longaray, Guilherme Escosteguy Flores da Cunha y el donostiarra recién llegado a la ciudad Haritz Aranburu se formó el primer núcleo dispuesto a trabajar en el proyecto de creación de una asociación. En junio de 2013, el grupo organizó el tercer encuentro de la colectividad vasca en Pelotas, donde congregaron a una jornada de presentación de la nueva directiva de la euskal etxea, acompañada de gastronomía y cultura vasca.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @bilbaometropoli
    21 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Presentación de Euskadi - Basque Country en Brasil, en la que participó @bilbaometropoli http://t.co/QEFt8jfUeQ

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)