Noticias Administración Pública y Justicia
Es

227 hombres han participado en el programa Gakoa de Rehabilitación a delincuentes de género en 2013

20 de octubre de 2013

 

  • Desde su puesta en marcha, en el año 2005, este servicio ha atendido a 894 hombres condenados por delitos de violencia de género.
  • El perfil de la persona que participa en este programa es el de un varón, nacido en la CAE, de entre 30 y 45 años y con un nivel socio-económico medio. Su estancia mínima en el programa ronda los 12 meses.
  • Este programa tiene un presupuesto en 2013 de 80.000 euros y cuenta con un equipo de personas profesionales formadas en psicología, terapia e intervención en Violencia de Género

 

El Gobierno vasco, en lo que va de 2013, ha atendido a un total de 227 hombres en su programa GAKOA, programa de Rehabilitación a Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género. Del total de casos atendidos en lo que va de año, 91 son de nueva incorporación en 2013 mientras que los 136 restantes, son casos que continúan en tratamiento iniciado en años anteriores.

Bizkaia es el territorio en el que mayor número de personas han participado en este programa:

PERSONAS ATENDIDAS DURANTE 2013

Incorporaciones en 2013

Personas atendidas previamente

Total

2013

Bizkaia

51

117

168

Alava

13

19

32

Gipuzkoa

27

27

Total

227

 

PERFIL DEL USUARIO

El perfil de hombre que participa en este programa es: varón, nacido en la Comunidad Autónoma de Euskadi, de entre 30 y 45 años y con un nivel socio-económico medio.

La mayoría de los hombres que participan están condenados por algun delito de Violencia de Género y el juez les ha obligado a participar en el programa como medida -o parte de varias medidas- alternativa o sustitutiva de la pena. Los jueces pueden decidir la sustitución o suspensión de la pena cuando éstas no son superiores a 2 años y el condenado no tenga antecedentes.

El programa GAKOA está además abierto a la participación voluntaria de manera que el 2% de sus participantes acuden motu proprio.

La duración del programa completo varía de unas personas a otras, ya que las circunstancias personales son diferentes en cada caso, no obstante la estancia mínima ronda los 12 meses.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Gobierno vasco considera primordial garantizar y preservar la integridad física y psíquica de las mujeres víctimas  de este tipo de violencia, así pues, el trabajo con los hombres está orientado desde la responsabilidad de cada uno en lo sucedido y dirigido a ahondar en las emociones y sentimientos, reconducir las dinámicas violentas en cualquiera de sus expresiones, tomar conciencia acerca de la Violencia de Género y mejorar el conocimiento sobre uno mismo.

El programa tiene en 2013 una dotación presupuestaria de 80.000 euros y cuenta con un equipo de personas profesionales formadas en psicología, terapia e intervención en Violencia de Género.

El Gobierno vasco puso en marcha el programa de rehabilitación de personas condenadas por delitos de violencia de género en noviembre de 2005, desde entonces, han participado en él un total de 894 hombres.

HISTORICO DESDE NOVIEMBRE DE 2005

Bizkaia

749

Alava

32

Gipuzkoa

113

Total

894

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia