Noticias

Kontsumobide presenta un nuevo material multimedia sobre consumo sostenible y solidario destinado a la formación de niños y niñas mayores de 10 años

17 de octubre de 2013

El material, que está disponible de forma gratuita en la página web del Instituto, se enmarca dentro de la apuesta de Kontsumobide por la formación e información continua a las personas consumidoras

 

En colaboración con el área de Agricultura de Gobierno Vasco, Kontsumobide - Instituto Vasco de Consumo ha elaborado este nuevo material multimedia cuyo objetivo principal es concienciar, educar y fomentar la reflexión sobre actos de consumo responsables, sostenibles y solidarios, en aras a colaborar para conseguir un logro más grande: un mundo más justo.

Esta nueva acción formativa se enmarca dentro de las iniciativas que Kontsumobide lleva a cabo para incidir en la información y formación en consumo, orientada a las nuevas necesidades y tendencias, uno de los objetivos del Instituto para los próximos años.

Bajo el título "Frutas y Verduras: para un mundo solidario y sostenible", este nuevo material multimedia está dirigido especialmente a niños y niñas mayores de 10 años y se pretende que pueda ser utilizado por personas educadoras o profesionales de la enseñanza como material de apoyo en las aulas.

A través de la página web de Kontsumobide se puede acceder al multimedia, que de una forma sencilla y entretenida ofrece información y juegos interactivos para promover el consumo de frutas y verduras locales y de temporada, así como su comercialización en condiciones justas, atendiendo a las posibles repercusiones medioambientales, sociales y económicas derivadas.

Concretamente, los contenidos se presentan a través de una agradable secuencia de textos e imágenes e introduce el tema del consumo sostenible y solidario invitando a tres reflexiones muy concretas:

La primera: ¿Cómo es posible que hoy en día encontremos en el mercado casi toda la amplia variedad de frutas y verduras locales y exóticas tanto en invierno como en verano?, la segunda: ¿Qué consecuencias nos acarrea la situación anterior?, y la tercera y última: ¿Qué podemos hacer?. Estas preguntas conducen a la persona usuaria a una pantalla en la que encontrará 5 juegos.

Así, jugando de manera divertida y ligera, sin ser consciente de ello, el participante obtendrá conocimientos que probablemente hasta ese momento no disponía. Con cada uno de los juegos se persigue unos objetivos particulares:

Juego 1: ¿De dónde vienen?

Se identifican los lugares de dónde más habitualmente nos llegan las frutas y verduras, así como las consecuencias positivas y negativas de que provengan de unos lugares u otros.

Juego 2: Nuestras frutas y verduras

A través de este juego se dan a conocer las variedades de alubias, manzanas y verduras originarias de Euskadi.

Juego 3: De compras

Se trabaja que información hay que obtener sobre el producto a comprar para hacer una compra responsable.


Juego 4: Buffet de hotel

Se trata de elaborar un buffet con frutas y verduras utilizando para ello los siguientes criterios: salud, solidaridad y sostenibilidad.

Juego 5: La oca frutera

Se pretende poner a prueba la memoria del jugador y que él mismo evalúe lo que ha aprendido.


Por último desde Kontsumobide, en su apuesta por la formación y la información continua, se quiere invitar a todas las personas a conocer este material multimedia, así como otros que están disponibles también en su página web, y que de una forma sencilla ofrecen formación e información sobre distintos temas y situaciones cotidianas de consumo.

Su contenido puede consultarse muy fácilmente y de forma gratuita en:
http://www.kontsumobide.net:

 

Acceso al material multimedia 'Frutas y verduras. Para un mundo sostenible y solidario'

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados