Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

21,3 millones de euros para fomentar el empleo en el ámbito local. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-10-2013)

16 de octubre de 2013

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros en concepto de ayudas para acciones locales de promoción del empleo.

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un modelo de convenio de colaboración con entidades locales y entidades vinculadas o dependientes de las mismas, para la ejecución de la convocatoria de ayudas de apoyo a las personas promotoras de nuevas ideas empresariales, en el marco de proyectos locales de emprendizaje, a aprobar por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un modelo de convenio de colaboración con entidades locales y entidades vinculadas o dependientes de las mismas, para la ejecución de la convocatoria de ayudas de apoyo a las personas promotoras de nuevas actividades empresariales, en el marco de proyectos locales de emprendizaje, a aprobar por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

RESUMEN

Las entidades locales de la CAV dispondrán de 20 millones de euros para poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización de sus respectivos territorios.

Además de la anterior, en su reunión de hoy el Gobierno ha aprobado otras dos convocatorias de ayudas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, por importe de 1,3 millones de euros. Las tres se sitúan en el marco del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, y su objetivo último es la mejora de la empleabilidad de las personas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

El Programa de Reactivación del Empleo plantea la necesidad de reforzar el desarrollo de nuevos instrumentos para promocionar y apoyar el emprendimiento o el impulso de las políticas activas de empleo, con especial incidencia en el empleo joven y en otros colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Del mismo modo, el Programa contempla medidas para el acceso a la financiación por parte de pymes y autónomos, e incentivos al desarrollo de la actividad económica en sectores intensivos en empleo.

Las siguientes convocatorias de ayudas se sitúan en esa línea de trabajo y son fruto del esfuerzo de cooperación interinstitucional entre el Gobierno vasco y EUDEL.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES LOCALES DE PROMOCION DEL EMPLEO

La convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo se dirige a la creación de empleo en todos los municipios de la comunidad, pero de forma especial en zonas con mayor incidencia de la crisis económica y con altas tasas de desempleo; en concreto, a municipios con un índice de paro registrado superior al 15,60%.

La dotación económica de estas ayudas asciende a 20.000.000 euros.

Se considerarán proyectos subvencionables las iniciativas que consistan en la realización de alguna de las siguientes acciones:

Fomento del Empleo

Se entiende por actuaciones de fomento del empleo las contrataciones realizadas en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y sus competencias personales y motivación.

Dichas contrataciones serán promovidas desde el ámbito local y se realizarán bien directamente por las entidades locales o bien a través de empresas de inserción o entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la integración socio-laboral de personas con especiales dificultades, con las que se acuerde o a las que se adjudique la ejecución de los proyectos, y deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar relacionadas con actividades de utilidad pública o interés social en el ámbito local.
b) Que no suponga la sustitución de personal al servicio de tareas estructurales de las entidades.
c) La duración mínima de los contratos será de tres meses, pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y el aprendizaje.
d) Los contratos podrán ser a jornada completa o a jornada parcial con un mínimo del 50 % de jornada.
e) Que se contrate a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
f) Que al menos un 30 % del conjunto de las contrataciones que se realicen por una comarca o municipio sean de personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos (RGI).

El porcentaje restante deberá pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas menores o iguales de 35 años, mayores de 45 que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 6 meses, personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares y mujeres víctimas de violencia de género.

Apoyo al Emprendimiento Local

El objetivo de estas ayudas es apoyar y fomentar la creación de iniciativas empresariales, bien sean de autoempleo o bajo cualquier otra forma jurídica que estén ligados a nuevos yacimientos de empleo y sectores de interés estratégico de cada ámbito territorial. Los servicios a ofrecer serán los siguientes:

a) Asesoramiento para la elaboración del análisis de viabilidad y Plan de Empresa y la constitución y puesta en marcha, siempre que causen alta en el Impuesto de actividades Económicas hasta del 30 de septiembre de 2014.
b) Asesoramiento tras el inicio de actividad y en los seis meses siguientes a la misma para favorecer la consolidación de proyectos empresariales locales.
La fecha de inicio de la actividad deberá ser como máximo de tres meses anteriores a la publicación de la presente convocatoria en el BOPV.

Ayudas a la Contratación

El objetivo de estas ayudas es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, en el mercado ordinario por parte de las empresas locales. Estas contrataciones deberán tener las siguientes características:

a) La duración mínima de los contratos será de 3 meses, pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y el aprendizaje.
b) Los contratos podrán ser a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada.

Otras acciones de desarrollo local con incidencia en la creación de empleo

Esta línea de acciones está destinada a aquellas comarcas y municipios especialmente afectados por el desempleo. Los proyectos se valorarán en base a su innovación, la sostenibilidad y autonomía de los mismos, la mejora de las oportunidades de integración laboral y social de las personas desempleadas, la revitalización socio-económica del entorno, la viabilidad del proyecto y el impacto previsto en la creación de empleo.

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE APOYO A LAS PERSONAS PROMOTORAS DE NUEVAS IDEAS EMPRESARIALES EN EL MARCO DE PROYECTOS LOCALES DE EMPRENDIZAJE

Por último, y también en el marco de los proyectos locales de emprendizaje, el Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas de apoyo a las personas potencialmente emprendedoras, para su dedicación en exclusiva a la generación, análisis y estructuración de una idea empresarial que pueda concretarse posteriormente en un plan de viabilidad. Las actuaciones tendrán una duración de tres meses, y deberán iniciarse antes del 30 de noviembre de 2013.

La dotación económica de estas ayudas asciende a 300.000 euros.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA A IMPULSAR LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS LOCALES DE EMPRENDIZAJE

El Consejo de gobierno ha aprobado también la convocatoria de ayudas para a impulsar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en el marco de los proyectos locales de emprendizaje. La dotación económica de la ayudas asciende a un millón de euros.

Estas ayudas van destinadas a promotores de nuevas actividades empresariales. Para poder acceder a este tipo de ayuda, además de estar inscrito como demandante de empleo en Lanbide, se deberá disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, el cual debe ser validado en la fase de acompañamiento por la entidad colaboradora correspondiente. Las actuaciones tendrán una duración de tres meses y deberán iniciarse antes del 30 de noviembre de 2013.

La tutorización y acompañamiento de las personas promotoras para la implantación de nuevos proyectos empresariales deberá llevarse a cabo por los municipios, agrupaciones de municipios, mancomunidades, cuadrillas, así como las entidades vinculadas o dependientes de las mismas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia