Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

Ante la decisión adoptada por el grupo Fagor de acudir a un preconcurso de acreedores en los términos expuestos, el gobierno vasco manifiesta:

16 de octubre de 2013

Lamenta que la decisión adoptada por el Grupo Fagor y la Corporación Mondragón con respecto a Fagor Electrodomésticos se haya realizado en términos tan extremos como los expuestos convirtiendo ésta en la peor noticia que cabía esperarse.

El Gobierno, conocedor del estado de la empresa, es muy consciente de las hondas dificultades que existen para diseñar y ejecutar un plan de viabilidad que dé salida a una parte de la actividad y del empleo de la firma, aun así, este Gobierno mantiene una apuesta firme por trabajar en un escenario que dote de viabilidad a la empresa.

Este Gobierno ha mantenido una implicación intensa y sincera desde el inicio de la legislatura por favorecer el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo en Euskadi en todas las empresas en dificultades, por ende, también en el caso de Fagor.

Respecto a Fagor, el Gobierno vasco ha mantenido una implicación y apoyo, en una primera fase vinculado a la recuperación de la empresa de la mano de un plan de viabilidad expuesto por la empresa; y en una segunda fase, un apoyo al mantenimiento de su actividad y del empleo. Llegado este escenario in extremis, insostenible en los términos en los que se estructura a día de hoy la empresa, el apoyo del Gobierno vasco se mantiene en el acompañamiento de un Plan de viabilidad exigente, estricto y acorde a la realidad del mercado internacional y local.

Entendiendo que el sector industrial es uno de los ejes prioritarios de la actuación de este Gobierno, nos decantamos por explorar un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad con mayor valor añadido en aras a mantener el máximo de los empleos posibles.

Este escenario requiere una implicación decidida por parte de la Corporación Mondragon y exige un trabajo conjunto de análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma.

El esfuerzo conjunto realizado hasta el momento, por parte de la propia Corporación Mondragon como por las instituciones vascas, debe ser ejemplarizante y continuado a futuro para evitar la ejecución de una actuación tan extrema como la anunciada por Fagor Electrodomésticos en el día de hoy

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)