Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi traslada a la comunidad canadiense de Red Bay el reconocimiento a “quienes ahora continúan la historia iniciada hace quinientos años”

15 de octubre de 2013
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial destaca el esfuerzo de los habitantes de esta localidad de Labrador para recuperar y preservar el patrimonio histórico común
  • La pesca de la ballena por arrantzales vascos en el siglo XVI genera en el viejo pueblo canadiense una innovadora actividad cultural y económica
  • Unesco declaró el lugar en junio Patrimonio Universal de la Humanidad


La localidad canadiense de Red Bay, reconocida el pasado mes de junio por la Unesco como "Patrimonio Universal de la Humanidad" por su trabajo de estudio, localización y conservación de numerosos testimonios que evidencian la presencia de asentamientos balleneros vascos a comienzos del siglo XVI, ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco representado por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi que ha expresado a la comunidad su apoyo institucional y social para continuar en el estudio de su historia y trabajar en el mantenimiento de su extraordinario patrimonio natural y territorial".

En un acto en el que ha participado, además de la Consejera, buena parte de la población de la localidad canadiense, la Viceconsejera de Política Territorial Izaskun Iriarte, la directora de Medio Natural Amaia Barredo, y el director de Unesco Etxea, Mikel Mancisidor, la alcaldesa de Red Bay, Wanita Stone, ha manifestado con emoción que "ahora continúa la historia iniciada hace casi quinientos años por los balleneros vascos, primer asentamiento vasco en estas tierras".

Ana Oregi e Izaskun Iriarte, acompañadas por el director de Unesco Etxea, han mantenido diversos contactos con el ayuntamiento de Red Bay y la organización de Parques Naturales de Canadá iniciando un proceso de colaboración y de promoción cultural, turística y medioambiental basada en la conservación del territorio.

Gracias al trabajo y estudio de la investigadora Selma Huxley, la bahía de Red Bay fue declarada en junio patrimonio mundial de la Humanidad por Unesco. A los homenajes del Aquarium donostiarra o de la asociación Albaola se ha sumado el acto de localidad de Red Bay cuya población izaba hoy en su ayuntamiento las banderas vasca y de Naciones Unidas. La alcaldesa Wanita Stone no ocultaba su emoción a la Consejera Oregi.

El encuentro ha constituido el primer reconocimiento oficial institucional del Gobierno Vasco en lo que fuera una pequeña colonia de arrantzales de ultramar. "Ellos y nosotros estamos descubriendo nuevas facetas de nuestra historia, estas aguas y estos territorios de Labrador y Terranova tienen todavía mucho que decir sobre aquellos tiempos y de ello se ha dado cuenta el Gobierno canadiense que se ha volcado en la investigación histórica de esta región vinculada a nuestros puertos vascos. Les hemos trasladado nuestro compromiso como Gobierno Vasco para continuar el trabajo de investigación de este rico patrimonio común" ha comentado Oregi a los más de cien vecinos reunidos en la sede de la municipalidad de Red Bay.

Oregi e Iriarte también han mantenido una reunión con los responsables de Parks Canadá, máximas autoridades nacionales de la red de los parques canadienses entre ellos el National Historic Site. Junto a Cindy Gibbons, supervisora de Red Bay, Trudy Taylor-Walsh, directora de National Historic Sites y Geoff Hancock, superintendente para la región de Newfoundland and Labrador donde se ubica Red Bay, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial ha intercambiado experiencias en la gestión de espacios naturales iniciando un proceso de colaboración institucional.

Oregi se ha interesado especialmente por las iniciativas surgidas en Gros Morne National Park, también declarado por Unesco como patrimonio universal de la Humanidad. Todos participan en el Congreso de EuroMAB, la mayor y más antigua red regional del programa MAB. Está formada por 52 países, incluyendo Canadá y los EE.UU. y 284 reservas de biosfera en Europa que se reúne cada dos años desde 1986. EuroMAB 2013 se desarrolla en Frontenac Arch, Ontario en la RB Frontenac Arch.

La reserva de la Biosfera de Urdaibai, junto con UNESCO Etxea, la Universidad del País Vasco, Stockholm Resilience Center, y la Universidad de Saskatchewan, protagonizarán un taller sobre la aplicación de la metodología y enfoques de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (servicios de los ecosistemas para el bienestar humano), en la que la Urdaibai es pionera dentro de las Reservas de la Biosfera, lo que contribuirá a reposicionar a Urdaibai como reserva modelo en su gestión.

Presencia histórica vasca
Situada en el extremo nororiental de Canadá y ubicada en la provincia de Labrador-Terranova, Red Bay es un pequeño pueblo en cuya bahía se han hallado numerosos y bien conservados restos de barcos, txalupas, asentamientos, herramientas, construcciones y enterramientos de pescadores vascos de comienzos del siglo XVI que en frágiles embarcaciones cruzaban el océano Atlántico en la caza de la ballena. Muchos de ellos no regresaron jamás a sus casas.

La presencia de balleneros vascos en las costas de Canadá era habitual en los siglos XVI y XVII. Los hallazgos de Red Bay y el reconocimiento de Unesco, ha motivado el interés de la población canadiense para conocer su origen en el que además de los balleneros vascos, también intervinieron vikingos, bretones y normandos.

  • (With Izaskun Iriarte, the two radio-programs were Labrador Morning and The West Coast Morning Show. Here are the two links:

Labrador morning

West coast morning show

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Wanita Stone, Mikel Mancisidor