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El servicio de tranvías de Euskotren realiza un simulacro técnico de emergencia en la calle Landaberde de Vitoria-Gasteiz

15 de octubre de 2013

Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco operadora del servicio de tranvías en Vitoria-Gasteiz, ha realizado esta mañana un simulacro técnico de emergencia, en colaboración con las diversas entidades relacionadas con la Seguridad Ciudadana de la ciudad: Bomberos, Policía Municipal, SOS Deiak y Osakidetza. Euskotren ha puesto en práctica, con éxito, el protocolo de seguridad necesario para afrontar una situación de emergencia simulada, originada por la colisión entre una unidad de tranvía y un turismo.

Las personas movilizadas tras la activación del protocolo de seguridad, han resuelto con éxito las consecuencias originadas por el “accidente”: 8 personas heridas (2 en el turismo, una de ellas grave, y 5 en el tranvía) y un incendio en el turismo.

El simulacro se ha desarrollado en el número 1 de la calle Landaberde de Vitoria-Gasteiz, junto a la entrada a las cocheras del Tranvía de Euskotren. Esta acción, que forma parte del Plan Director de Seguridad de Euskotren, ha servido para que las empresas y entidades implicadas comprueben los tiempos y niveles de respuesta logrados, lo que permitirá introducir aquellas medidas de mejora que puedan ser necesarias, tras el análisis de todos los datos recogidos. Con ella, se contribuye a garantizar la coordinación entre Euskotren y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte tranviario y del propio protocolo de seguridad.

Durante su desarrollo no se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo del servicio de tranvías de la ciudad. El simulacro se ha iniciado con un aviso al Puesto de Mando del Tranvía del conductor de la unidad involucrada en el accidente. A continuación, el Puesto de Mando ha puesto el hecho en conocimiento de SOS DEIAK, entidad que se ha encargado de coordinar el resto de acciones necesarias de emergencia, en función de las consecuencias del accidente simulado.

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz transporta en la actualidad a una media diaria superior a 19.400 personas. Este tipo de acciones son de especial importancia, no solo para cumplir con lo establecido en los protocolos de seguridad, sino para detectar con antelación posibles errores que en situaciones reales podrían tener consecuencias no deseadas.

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