Noticias Administración Pública y Justicia

Josu Erkoreka acude al homenaje a Jose Ariztimuño "Aitzol" organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi

16 de octubre de 2013

El sacerdote tolosarra, fusilado en la Guerra Civil, contribuyó al impulso de la literatura vasca en esta época histórica

Como parte de este homenaje, se ha estrenado el documental "Aitzol euskal pizkundearen heroitza" producido por Aranzadi y basado en la vida de Ariztimuño

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha acudido esta tarde al acto de homenaje “Aitzol. Bizitza bati omenaldia” organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, celebrado en Donostia-San Sebastián y dedicado a Jose Ariztimuño “Aitzol” (1896-1936). Este sacerdote tolosarra, fusilado por las fuerzas franquistas en la Guerra Civil, es considerado uno de los grandes impulsores de la literatura vasca de su época.

Durante años un equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado un profundo trabajo de investigación sobre la Guerra Civil y la conculcación de los Derechos Humanos en Tolosa entre 1936-1945. Fruto de esta labor, se han realizado numerosas conferencias y se han publicado 3 volúmenes sobre este tema.
Para finalizar este proceso la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha organizado este homenaje donde se ha estrenado el documental “Aitzol, euskal pizkundearen heriotza”, producido también por Aranzadi y que se centra  en la vida de Jose Ariztimuño. Además, en el acto han participado los cantantes Eñaut Elorrieta y Mikel Markez y el escritor Unai Elorriaga.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)