Noticias Salud
Es

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha participado esta mañana en la Presentación de la Semana del Cáncer de Mama

14 de octubre de 2013

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado en la rueda de prensa de presentación de la Semana del Cáncer de Mama que se ha celebrado esta mañana en Donostia-San Sebastian.

En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por  el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodriguez,  la presidenta de la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Gipuzkoa, Txaro Beobide, y la doctora Arrate Plazaola, ha trasmitido el compromiso del Departamento de Salud  con todas las mujeres que sufren cáncer de mama. "Nuestro compromiso con ellas y con sus familias, sus parejas, sus hijos e hijas,..etc y con las asociaciones que como Katxalin, prestan un apoyo fundamental a estas mujeres".

"Porque estamos hablando de salud, pero también estamos hablando de valores como la solidaridad, la amistad, el apoyo...y creo que se merece un reconocimiento público la labor que asociaciones como las vuestras, Txaro, estáis realizando".

"Gracias por vuestro trabajo diario. Es fundamental para nosotros saber que fuera de Osakidetza también hay muchas personas ayudando a las mujeres que sufren por esta enfermedad. Porque el cáncer de mama en Euskadi, es el tumor maligno más frecuente y  el de mayor mortalidad entre las mujeres. Por eso, es importante, que nos apoyemos, que trabajemos de una forma coordinada. Instituciones, asociaciones, pacientes, familias...todos y todas, remando en una misma dirección".

"Como sabrán, la importancia del cáncer de mama viene dada por su magnitud, por la mortalidad  y por  la morbilidad asociada a los tratamientos (quirúrgicos y sistémicos), sin olvidarse del impacto que esta enfermedad pueda tener sobre la vida personal, familiar, sexual y laboral de las mujeres, (impacto éste, de diferente grado en función de los tratamientos)".

Cada año se detectan alrededor de 1.335 nuevos casos en Euskadi y la mortalidad asociada a la enfermedad se sitúa en los 301 fallecimientos.

"Sin embargo, la supervivencia cada vez es mayor, según el último estudio, 87,4%,  y la tasa de mortalidad va disminuyendo gracias a los programas de detección precoz y a los tratamientos cada vez más efectivos, menos invasivos y personalizados que desde Osakidetza estamos impulsando. Llevamos años trabajando en este campo y nuestro compromiso por avanzar, sobre todo, en la detección precoz es firme".

"El cáncer de mama detectado en fases iniciales tiene una altísima curación". Podemos decir que actualmente se está detectando de forma general en estas fases iniciales de la enfermedad, lo que implica  tratamientos menos agresivos, mayor supervivencia y mayor calidad de vida para las pacientes".

"Al no conocer las causas que provocan el cáncer de mama, no tenemos la posibilidad de poner en marcha actividades de prevención primaria con el objetivo de evitar su aparición, pero, sí se conocen factores asociados a la aparición de la enfermedad y técnicas de detección temprana que dirigidas a esas poblaciones de riesgo, permiten una detección en fases tempranas de la enfermedad con resultado de una mayor probabilidad de curación".

"Estamos convencidos de que hoy por hoy, los programas de cribado se convierten en la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad".

En Euskadi, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, cumple el próximo 29 de noviembre, su mayoría de edad. En estos 18 años, se han realizado, en condiciones de equidad, más de 1,7 millones de citaciones, con un índice de participación excelente superando, el 80%, y un total de 1,4 millones de mamografías.

El número de cánceres detectados ha sido de 6.216, la mayoría de ellos en estadios muy precoces, que han permitido realizar tratamientos menos agresivos (8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento conservador no mutilante de la mama).

"De hecho,  los  llamados indicadores "predictores", del programa, como la participación, la tasa de cánceres detectados y la tasa de cánceres en estadios iniciales de la enfermedad, que alcanzan ó mejoran los estándares de calidad de las Guías Europeas, nos hacen ser optimistas en la consecución del objetivo del programa, de disminución de la mortalidad por cáncer de mama en nuestra comunidad".

Así mismo, en estos 18 años de actividad del programa se han producido avances importantes en todas las fases del proceso, tanto en la de cribado, como en la confirmación diagnóstica y el tratamiento.

"Como saben, la mamografía digital ha sustituido a la analógica, se han incorporado técnicas de diagnóstico como la mamotomía, que junto con las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas.  También se ha incorporado la técnica del ganglio centinela que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila, y en consecuencia evitar la intervención quirúrgica de la axila en un gran número de casos y evitar así las complicaciones posteriores".

"Además, en Osakidetza hemos incorporado recientemente test genéticos, que aplicados en algunos casos seleccionados van a permitir identificar de forma individual, los beneficios o no de aplicar quimioterapia. Por todo ello, podemos decir que en la actualidad los tratamientos se están realizando por equipos multidisciplinares, con un manejo individual de cada paciente al que se ofrece información y apoyo psicológico, si es preciso.  Hay que destacar que en su mayoría son tratamientos conservadores de mama y en el caso de utilizar los tratamientos adyuvantes (radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia) éstos son más efectivos y con un menor número de efectos secundarios".

"Desde Osakidetza, "seguiremos apostando por el  programa de detección precoz y continuaremos trabajando para conseguir el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama".

"Pero como señalaba al comienzo de mi intervención, además de la labor sanitaria que desde Osakidetza estamos realizando, la información sobre la enfermedad y el apoyo son pilares fundamentales para afrontar la enfermedad. Necesitamos del apoyo de las familias, pero también el de las asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ander Rodriguez, diputado de Política Social de Gipuzkoa. Txaro Beobide, presidenta de la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Gipuzkoa. doctora Arrate Plazaola