Noticias Lehendakaritza
Es

Novena participación de Euskadi en los Open Days, cita europea de debate y conferencias sobre buenas prácticas en el ámbito de la política regional, crecimiento y competitividad

13 de octubre de 2013

IXª participación de Euskadi en los Open Days, siendo la cita anual de debate e intercambio de buenas prácticas de regiones y ciudades europeas, para lograr el crecimiento, la creación de empleo y el impulso de la competitividad.

Agenda prioritaria de Euskadi en los Open Days: participación de las regiones en la construcción europea, política industrial y el rol de los clústers, la subsidiariedad, así como las regiones frente a la crisis económica.

 

Desde hace 9 años, y con una estrecha implicación de Euskadi de la mano de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, y junto a las regiones, instituciones y socios europeos, se han celebrado en Bruselas del 7 al 10 de octubre los Open Days- Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, con la participación de más de 5500 personas.

Bajo coordinación de las instituciones europeas, los Open Days son la cita anual de regiones y ciudades europeas, organizándose conferencias, debates e intercambio de buenas prácticas sobre política regional. Los Open Days 2013 se han celebrado en pleno proceso de cambio en los futuros Programas de financiación de la UE, así acciones e iniciativas prioritarias de la Unión Europea para el periodo del 2014 al 2020, priorizándose el crecimiento, la creación de empleo y el impulso de la competitividad.

Redes y socios europeos, así como instituciones europeas, han solicitado la participación de Euskadi en distintos foros que se han organizado estos días en Bruselas. Euskadi ha participado aportando su experiencia y buenas prácticas, así como valor añadido al debate europeo, en cuestiones como la participación de las regiones en la construcción europea, la política industrial y el rol de los clústers, la subsidiariedad, así como presentándose Euskadi como modelo de región frente a la crisis económica.


Agenda prioritaria de Euskadi en los Open Days: participación de las regiones en la construcción europea, política industrial y el rol de los clústers, la subsidiariedad, así como las regiones frente a la crisis económica.

Euskadi, ejemplo europeo de región fuerte frente a la crisis económica: La red europea European Regions Research and Innovation Network (ERRIN), junto a socios europeos y expertos, han seleccionado a Euskadi como una de las regiones europeas que mejor está afrontando la actual crisis económica. La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, fue invitada a intervenir en una conferencia junto a la región de Stuttgart, autoridades regionales inglesas, e Universidades europeas. La conferencia se celebró en la representación de las regiones irlandesas ante la UE, y el numeroso público asistente conoció de cerca las claves de la economía vasca.

La acción exterior de Euskadi y la diplomacia regional: La Delegada de Euskadi par la Unión Europea, Marta Marin, intervino igualmente en una conferencia/debate organizada por la Comisión Europea. La Comisión Europea está siguiendo de cerca las buenas prácticas de Euskadi en relación con su participación y posicionamiento europeo, y poder compartir sus lecciones aprendidas con distintos socios y regiones europeas interesados en reforzar su labor ante la Unión Europea.

Política de clústers de Euskadi, reconocida por las instituciones y socios europeos: En octubre de 2012, la Comisión Europea adoptó la Comunicación “Una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica”. En dicha Comunicación, la Comisión Europea propone la cooperación entre la UE, sus Estados miembros y la industria para dar a Europa un impulso que se traduzca en un avance competitivo en la nueva revolución industrial.En este contexto, se celebró una conferencia en la Delegación de Flandes ante la UE sobre el papel de los clusters en esta nueva revolución industrial.

Euskadi aportó al debate europeo su dilatada experiencia de más de 20 años en política de clusters y compartio sus buenas prácticas con representantes de Eindhoven (NL), Picardie (FR), Tampere (FI), Extremadura (ES) y Vidzeme (LV) así como Flandes (BE).

Mejor aplicación de la legislación y su impacto territorial: Debido a la experiencia de Euskadi en el ámbito de la subsidiariedad y práctica en legislación e impacto territorial, el grupo de expertos del Comité de las Regiones invitó al Director de Desarrollo Legislativo y Control Normativo, Xabier Unanue, a intervenir en una conferencia organizada por las instituciones europeas. En la intervención de Unanue, el numeroso público asistente conoció de cerca iniciativas y acciones sobre el mejor modo de legislar y su impacto territorial, dando respuesta a las necesidades de sus ciuadadanos de una manera más eficaz.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)