Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari valora muy positivamente el viaje institucional a Estados Unidos

14 de octubre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu, en su último día en Nueva York, ha realizado una valoración “muy positiva” del viaje institucional a Estados Unidos y ha calificado como “muy productivos” todos los encuentros mantenidos estos días, tanto los de carácter político, como económico, así como las reuniones y celebraciones de carácter cultural.

En una comparecencia ante los medios de comunicación y acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, de la Directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, y del Delegado de Euskadi en Estados Unidos, Ander Caballero, el Lehendakari ha hecho un repaso detallado de todas las reuniones y considera que se ha podido desarrollar adecuadamente la Estrategia Basque Country en varios de sus ámbitos: la acción exterior institucional; el desarrollo económico y la internacionalización de las empresas vascas; la proyección de la cultura vasca en el exterior; y las relaciones con la comunidad vasca en el exterior.

El Lehendakari ha explicado que se ha cumplido el objetivo principal del viaje: trasladar en el ámbito internacional, “la nueva realidad que estamos viviendo en Euskadi”. “Una realidad ilusionante, un tiempo incipiente de paz, con ánimo de seguir consolidando la Paz y la Convivencia”. 

En este sentido, el Lehendakari ha celebrado la voluntad de colaboración del United States Institute of Peace y ha agradecido las aportaciones que tanto el Instituto, como varias universidades estadounidenses han realizado al plan de Paz y Convivencia. Además, ha recordado la entrega del tronco del viejo roble de Gernika al Memorial 9/11 y ha reconocido que este centro refleja “una buena forma de construir la memoria, construir vida, donde hubo desolación”.

El Lehendakari ha lamentado que durante muchos años, la sombra del terrorismo “no ha dejado ver las luces de la realidad de nuestro país: la acción de nuestras empresas que se abrían paso, el trabajo de las delegaciones, o la actividad de la diáspora”, añadía. En cambio, según ha explicado, en todas las reuniones que ha mantenido, y más concretamente con los Congresistas y Senadores de Estados Unidos y con el Departamento de Estado, ha percibido una gran curiosidad y un deseo de profundizar en el conocimiento de la nueva realidad vasca. “Podemos decir con orgullo que Euskadi genera curiosidad y lo celebramos”. “Nuestro concepto de lobby es crear una corriente favorable hacia los intereses de Euskadi en todos los ámbitos”, explicaba.

En lo que respecta a la internacionalización de las empresas vascas ha querido poner en valor la reunión de trabajo que mantuvo con las empresas radicadas en Estados Unidos, así como la visita al Ayuntamiento de Milwaukee y a la planta de Ingeteam en dicha localidad. El Lehendakari ha ratificado el compromiso del Gobierno Vasco para seguir prestando el apoyo necesario en sus estrategias de internacionalización.

En el ámbito académico, se ha reafirmado en su proyecto Euskadi 2020 presentado ante un grupo de expertos universitarios en la Universidad de Columbia, con una tasa de desempleo e índices de pobreza mínimos, con un nivel de bienestar superior y habiendo ejercido el derecho a decidir para un mayor autogobierno. Iñigo Urkullu ha querido remarcar que el Gobierno Vasco mantiene su objetivo de que los vascos y vascas puedan ejercer ese derecho en 2015. “Mi objetivo sería poder materializarlo en esa fecha, y estoy trabajando para ello”, ha afirmado.

Por otro lado el Lehendakari ha querido subrayar el buen clima en el que se celebró el encuentro con la Dirección del Solomon R. Guggenheim Foundation, donde todas las partes manifestaron su buena disposición y deseo de renovar el convenio en próximo año.

Finalmente, el Lehendakari ha felicitado a todas las Euskal Etxeak y en general a toda la comunidad vasca en el exterior, por la gran labor que desempeñan por mantener vivas sus raíces, y ha agradecido la acogida recibida en los actos del Centenario de la Euzko Etxea de NY.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @InnobasqueNews
    18 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    The #Basque Government will continue providing the necessary support in our #internationalization #strategy http://t.co/qM1n0tiRBl

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)