Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno recurre al Constitucional la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas

13 de octubre de 2013

 

El Gobierno español pretende regular la rehabilitación de zonas degradadas,  competencia que en Euskadi corresponde a los planes de ordenación urbana de los ayuntamientos.

Pretende regular la obligatoriedad de pasar una inspección técnica a todos los edificios.

Se abrirá un plazo de 6 meses de negociación en la “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco”  para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el recurso.

El Gobierno vasco recurrirá la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas al considerar que vulnera las competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda contempladas en el artículo 10.31 del Estatuto de Gernika, además de colisionar con la Ley vasca 2/2006 de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo y los planes urbanísticos municipales derivados de esta regulación autonómica.

El Gobierno vasco cree que bajo pretexto de “la ordenación general de la economía”, el Gobierno español se extralimita impidiendo a las Comunidades Autónomas la adopción de políticas propias en materia de su competencia.

Las principales discrepancias que se producen en torno a esta Ley española, versan en torno a:

En primer lugar, el Gobierno español pretende regular la rehabilitación, regeneración y las renovaciones urbanas en los casos en los que se produzcan situaciones de deterioro o degradación, competencia que en Euskadi corresponde a los propios ayuntamientos a través de sus planes urbanísticos municipales.

Pero además, la  Ley española se extralimita regulando las situaciones de realojo para los ocupantes de los inmuebles que se vayan a demoler.

Por otro lado, el Gobierno español legisla imponiendo la obligatoriedad de la inspección técnica a todos los edificios, materia que ya está regulada en Euskadi.

ARTÍCULOS RECURSOS

En concreto, se recurrirán:

El artículo 4

La Disposición Transitoria Primera y Anexo II

El  artículo 7.

El articulo 8.

El artículo 10 apartado primero, apartado tercero en su inciso “o de dominio público” y apartado cuarto.

El artículo 11

El artículo 12 apartado a) en su inciso “y sujeción a los derechos de tanteo retracto a favor de la administración actuante” y apartado b).

NEGOCIACIONES BILATERALES

El Gobierno vasco ha optado por dirimir esta cuestión en la “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco”  de manera que si el Gobierno español acepta, se abrirá  un plazo de 6 meses para negociar los puntos en conflicto por invasión competencial.

Esta comisión bilateral además, se están negociando en estos momentos otros dos conflictos competenciales más:

El Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (Plan Prepara, la gestión de los 400€)

Y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)