Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari defiende en Estados Unidos un nuevo estatus para un mayor bienestar y mayor justicia social en Euskadi

11 de octubre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari presenta ante expertos universitarios la Euskadi en el horizonte 2020, un país puntero en índices de desarrollo humano, con una tasa de paro inferior al 6%, donde se haya consolidado la Paz y donde se haya ejercido el derecho a decidir su propio futuro

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado en la Universidad de Columbia de New York, en Estados Unidos, el modelo vasco de desarrollo humano sostenible, la Euskadi en el horizonte 2020. El Lehendakari ha puesto en valor el nivel de autogobierno de Euskadi  que ha contribuido al progreso económico y social de las últimas décadas en el País Vasco. El Lehendakari ha recordado ese proceso de “adaptación y superación” y ha afirmado que esta  década podría ser la de la “internacionalización”. El Gobierno Vasco apuesta por que las empresas vascas salgan en busca de nuevos mercados. El Lehendakari ha mirado al futuro y ha fijado tres retos para Euskadi: el económico con la reactivación del empleo; el social, recuperando la Paz y la Convivencia; y por último el político. El Lehendakari ha declarado que autogobierno significa bienestar y que la sociedad vasca “merece un nuevo estatus para vivir mejor”. Ha reclamado un nuevo estatus “basado en la bilateralidad, el respeto mutuo y  el reconocimiento de nuestra identidad como nación europea”. Así lo ha defendido porque según sus palabras, “autogobierno es bienestar, y más bienestar es justicia social”.

El Lehendakari ha presentado una Euskadi 2020 que “se sitúe entre los tres primeros puestos del mundo en el índice de desarrollo humano; que consiga una tasa de pobreza inferior al 5%; que reduzca la tasa de paro y la situé por debajo  del 6%; que haya consolidado la Paz; que haya ejercido el derecho a decidir su propio futuro”.

En la tercera jornada de su visita oficial a Estados Unidos el lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el ponente de una mesa de expertos organizada por la Universidad de Columbia sobre “el modelo vasco” que ha sido moderada por el académico Peter Coleman. Una mesa a la que también ha acudido Juan José Ibarretxe quien en ese mismo escenario tuvo una intervención durante uno de los viajes que realizó a Estados Unidos en su etapa de Lehendakari. Tras una breve presentación por parte de Andrea Bartoli, fundador del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales (CICR) de esta universidad y que cuenta, además,  con una amplia experiencia en diversos procesos de paz en todo el mundo,  el Lehendakari ha presentado  a  Euskadi como “un ejemplo de referencia internacional en el desarrollo humano sostenible”. Urkullu ha descrito a Euskadi como “ejemplo de referencia internacional en el desarrollo humano sostenible” gracias a los componentes económicos, sociales y a su seguridad y solvencia .

Retos de futuro

El Lehendakari ha fijado varios retos de cara al futuro. El primordial, el la reactivación económica y la creación de empleo. Urkullu ha hablado de la estrategia 4I (inversión pública, innovación, industrialización  e internacionalización) dotada de 6.300 millones de euros para los próximos tres años y de los programas para fomentar el empleo.

En el reto social, Urkullu afirma que  en Euskadi se vive “una oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar” y ha exigido a ETA que “debe proceder al desarme unilateral” porque la sociedad vasca “está deseando pasar página”, ha asegurado Urkullu tras reconocer que habrá heridas difíciles de borrar.

 

*Documento completo de la Intervención del Lehendakari en archivos adjuntos

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aimarrico
    11 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari defiende en Estados Unidos un nuevo estatus para un mayor bienestar y mayor justicia social en Euskadi http://t.co/K4vFxyPlKU

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Peter Coleman