Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Agentes educativos y Gobierno Vasco acuerdan la puesta en marcha de “Heziberri 2020”

9 de octubre de 2013

Los agentes educativos reunidos esta mañana con la consejera de Educación Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, y representantes de su Departamento, han acordado la puesta en marcha del Plan “Heziberri 2020”, nacido a iniciativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Con el acuerdo de puesta en marcha de “Heziberri 2020”, se acepta la idea de que se van a desarrollar los tres proyectos complementarios que recoge el documento; se aprueba el plan de trabajo del primero de ellos, y se muestra por parte de los agentes educativos la voluntad de participar y colaborar con el Departamento en el desarrollo de los proyectos. Todos ellos han valorado positivamente la iniciativa.

“Heziberri 2020”
“Heziberri 2020” conjuga las líneas estratégicas de innovación y desarrollo establecidas en el marco europeo para el 2020 con respecto a la educación y la formación (de ahí su nombre), con los retos educativos propios de nuestro contexto y entorno, a fin de que las futuras generaciones estén bien preparadas. “Heziberri 2020” recoge la propuesta de planificación y desarrollo de tres proyectos complementarios:

  • Primer proyecto: Elaborar y consensuar el “Marco del modelo educativo pedagógico propio”
  • Segundo proyecto: Elaborar y consensuar los Decretos por los que se establecen los currículos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Tercer proyecto: Dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación.

Estos tres proyectos, distintos pero complementarios entre sí, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y excelencia del sistema educativo. Además de los proyectos citados, el Plan también expone las razones que motivan su puesta en marcha.

La propuesta de este Plan no parte de cero. Se basa en el camino recorrido por la Educación Vasca durante las últimas décadas, y en las numerosas experiencias educativas que cuentan con un largo y fructífero recorrido, como las realizadas en torno al bilingüismo y el plurilingüismo, las tecnologías de la información y comunicación, la atención a la diversidad o la convivencia. Un hito importante en ese recorrido ha sido el proyecto del Currículum Vasco, que se caracteriza por ser una iniciativa conjunta de los agentes educativos sociales y políticos, que consensuaron un modelo educativo y curricular propio.

Por otra parte, el Plan tiene como referente y da respuesta a los objetivos e iniciativas educativas presentadas en el Programa de Gobierno 2012-2016. Así mismo, existe una estrecha relación y sintonía entre el contenido de los proyectos que se contemplan en el Plan, y los objetivos estratégicos propuestos por el Consejo Europeo en el “Marco para la cooperación europea en el ámbito de la educación y de la formación 2020”.

“Heziberri 2020” constituye además, una iniciativa que pretende dar respuesta al rechazo unánime a la LOMCE, tantas veces manifestado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y por los principales agentes de la comunidad educativa vasca.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte presentará el Plan “Heziberri 2020” en comparecencia parlamentaria, a petición propia, el próximo día 14 de octubre.

En el encuentro mantenido esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, ha participado una amplia representación de los agentes educativos directamente vinculados con el contenido curricular, tanto de centros públicos como concertados. Han asistido entidades representativas de los centros, de padres y madres del alumnado, del profesorado y de centros universitarios de formación del profesorado:

-AICE/IZEA
-BEI/CCDD
-BIHE
-EHIGE
-EIB
-Erkide Irakaskuntza
-Escuelas de Magisterio-Fac. de Filosofía y Ciencias de la Educación UPV/EHU
-Ikasgiltza
-Ikastolen Elkartea
-Kristau Eskola
-Sarean
-Sortzen

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IkaslanBizkaia
    14 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Agentes educativos y Gobierno Vasco acuerdan la puesta en marcha de “Heziberri 2020” http://t.co/XCZLsjIP1F

  • @PatxiSaez
    10 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    .

    Heziberri 2020 plan estrategikoa adostu dute, etorkizuneko euskaradunek prestakuntzarik hoberena izan dezaten.

    http://t.co/qcJRPLBIG2

    .

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)