Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka: “si Europa se posiciona en contra de la doctrina Parot, se restablecerían las garantías de los principios jurídicos fundamentales”

9 de octubre de 2013

El consejero de Admisitración Pública y Justicia Josu Erkoreka ha afirmado que la derogación de doctrina Parot sería positiva. Erkoreka ha declarado que si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se posiciona en contra de esta doctrina “retomaríamos la cultura de las garantías de los principios jurídicos fundamentales”. Una sentencia que dará respuesta, según Erkoreka a la “clara” vulneración de principios de libertad que supone la medida.

El consejero de Admisitración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Euskadi Hoy” de la radio Onda Vasca. Durante la entrevista se han tocado diferentes temas de actualidad como la reforma de la administración local, el concierto económico y el acuerdo entre diferentes organizaciones políticas en materia económica.

Erkoreka ha hecho referencia al acuerdo suscrito entre el PNV y el PSE-EE al que  el lunes se sumó el PP. Con estas tres formaciones habría una mayoría suficiente para aprobar las medidas fiscales acordadas, ha asegurado Erkoreka. Respecto a las críticas de la Diputación de Gipuzkoa Erkoreka ha explicado que en caso de haber un conflicto institucional “el legislativo siempre está por encima del ejecutivo”. En palabras del consejero, “cuando las Juntas Generales aprueban una norma,  ya sea de carácter fiscal,  la Diputación no tiene más remedio que aplicarla”.

Se tratarían de unas normas fiscales englobadas en el Concierto Económico. Erkoreka se ha referido al cálculo que ha hecho el Gobierno español entorno al Cupo. El consejero ha restado importancia porque según él, se trata de una previsión: “o hay acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto o las estimaciones no tienen más recorrido”, ha asegurado Erkoreka. El consejero no ha puesto fecha a la próxima reunión de la Comisión y ha explicado que primero es necesario trabajar ese acuerdo para ir “con los deberes hechos” a la misma.

EL Portavoz del Gobierno Vasco se ha mostrado preocupado por la reforma de la administración local planteada por el Gobierno español. Una reforma que para Erkoreka  supone una “agresión gravísima” a las competencias de la Comunidad Autónoma. Erkoreka no descarta acudir al Tribunal Constitucional pero cree que éste debe ser el último paso.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)