Noticias Seguridad
Es

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y AXA, con la colaboración de los ayuntamientos de Hernani y Andoain, organizan dos sesiones de Road Show para concienciar a los jóvenes

8 de octubre de 2013

Estudiantes de ambas localidades asisten a la representación desarrollada por Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal)

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las dos representaciones de Road Show que han tenido lugar en Bastero kulturgunea de Andoain. Acompañada por representantes de las entidades que colaboran en la organización de este evento: Iñaki Lerga, director de Responsabilidad Corporativa de AXA, Aitziber Ugartemendia, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Andoain, Kistiñe Lujanbio, concejala de Educación del Ayuntamiento de Hernani, y Rafael Arranz, coordinador de Aesleme para el País Vasco, la directora de Tráfico ha explicado los objetivos de este programa de Educación Vial.

"La educación en la consecución de un comportamiento más seguro en nuestras carreteras es fundamental",  ha declarado Garbiñe Sáez Molinuevo-  "Tenemos que trabajar directamente con las personas jóvenes, futuros conductores y conductoras, porque las conciencias que logremos mover con nuestras acciones se traducirán en una conducta más segura y responsable en el futuro".

Iñaki Lerga, por su parte, ha indicado que: "En AXA la prevención es nuestra vocación. En este sentido, la educación y sensibilización sobre los riesgos, especialmente entre los jóvenes, es un elemento esencial para prevenir los accidentes de tráfico. Por este motivo, nos sentimos orgullosos de colaborar con Aesleme y el Gobierno Vasco en este programa de seguridad vial".

Rafael Arranz, delegado de Aesleme, ha resaltado que el éxito de este programa reside en la puesta en escena. "El Road Show-ha dicho- puede considerarse como una de la más innovadoras, eficaces e impactantes formas de llegar a los jóvenes, para sensibilizarles sobre los peligros de determinadas conductas viales".

Las representaciones, a las que han acudido 1.000 estudiantes de varios centros educativos de Hernani y Andoain han tenido lugar a las 09:00 y las 11:00 horas, y en las mismas los jóvenes han escuchado, de primera mano, el impactante testimonio de personas que han sufrido un accidente de tráfico.

Representado por víctimas de accidentes

El Road show es un programa de educación vial en el que personas que han sufrido accidentes de tráfico y que han intervenido en los mismos, como bomberos, policías y familiares de víctimas, cuentan sus vivencias. En el escenario, se recrea una noche de fiesta de un joven que comienza en la discoteca con su grupo de amigos y termina con la tragedia de un accidente de tráfico. La representación multimedia combina diferentes testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.

El objetivo es conectar con la población joven para que tome conciencia del riesgo, ya que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y discapacidad entre la población de menos de 30 años.

Este tipo de programa de sensibilización se ha desarrollado con resultados altamente eficaces en Irlanda del Norte, Países Bajos y Dinamarca.

Balance del programa Road Show y ?Te puede pasar?

El año pasado, 1360 jóvenes vascos asistieron a un Road Show organizado por el Gobierno Vasco, en colaboración con AXA y Aesleme. Se realización cuatro sesiones: una en Llodio, otra en Basauri y dos en Vitoria-Gasteiz.

En esta misma línea de concienciación, la Dirección de Tráfico organiza, en colaboración con Aesleme, otra campaña denominada "Te puede pasar". Su objetivo es transmitir a niños y jóvenes cómo se pueden prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes. Los encargados de impartir las conferencias son un profesional sanitario especializado en emergencias y un lesionado medular que ha sufrido un accidente. Desde enero a septiembre de  2013, han participado en estas conferencias 4199 jóvenes estudiantes de Euskadi.

Datos de siniestralidad en la CAPV

En cuanto a la evolución de los accidentes registrados en las carreteras de Euskadi, en la que se han visto implicadas personas de 30 años o menos, la directora de Tráfico ha explicado que entre 2009 y 2013 ha habido un claro descenso del número de víctimas. En lo que llevamos de año, el total de víctimas menores de 30 años ha sido de 869 personas  (8 fallecidos, 61 heridos graves y 799 heridos leves) mientras que en 2009 fueron 1713 (14 fallecidos, 151 heridos graves y 1.548 heridos leves)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Aitziber Ugartemendia, Kistiñe Lujanbio, Inaki Lerga y Rafael Arranz