Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco presenta en Barcelona la evolución de “Euskadi Gastronomika”

8 de octubre de 2013

Vídeo de la presentación

 

  • La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza explicará las principales novedades en este club de producto, desde que se presentó hace un año en la capital catalana, uno de los principales mercados del turismo vasco.
  • Entre las novedades de este club de producto, destaca la comercialización online de paquetes turísticos enogastronómicos impulsada por primera vez desde el Gobierno.
  • Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, destacará las alternativas económicas que este proyecto ofrece a los sectores primario y secundario, en las comarcas.
  • El acto, al que han confirmado su asistencia cerca de 70 periodistas, contará como anfitrión, con la presencia del director de l’Àgència Catalana de Turisme, Xavier Espasa, en el Palau Robert, sede de la Oficina central de Información Turística de la Generalitat

Barcelona, 8 de octubre de 2013. El Palau Robert acoge esta mañana la presentación en Barcelona de todos los avances que ha vivido durante este año ‘Euskadi Gastronomika’, el club de producto turístico enogastronómico impulsado desde el Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, que engloba la oferta de las tres capitales y las comarcas del territorio, fomentando la colaboración entre los sectores primario, secundario y terciario para dar a conocer la faceta más cultural de su gastronomía. El proyecto ya suma cerca de 800 empresas adheridas.

 

Ha pasado un año desde que Basquetour-Agencia Vasca de Turismo presentó el nacimiento y las expectativas de ‘Euskadi Gastronomika’ en Barcelona, una compleja herramienta que estructura la oferta de turismo enogastronómico del destino. Esta mañana, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, del Gobierno Vasco, acompañados por la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, darán a conocer en Barcelona cómo ha evolucionado este club de producto.

En la presentación, a la que han confirmado su presencia cerca de 70 periodistas, Oroz destacará las nuevas alternativas económicas que concede este proyecto a los sectores primario y secundario, ya que “el agricultor, el pescador o el ganadero son el primer eslabón de la cadena”, su labor causa interés y puede formar parte de un producto turístico al participar de esa faceta cultural de la gastronomía vasca que fomenta esta iniciativa. Asimismo, también hará hincapié en la colaboración que ejerce ‘Euskadi Gastronomika’ en la promoción de productos autóctonos, cuya calidad queda avalada por las diferentes Denominaciones de origen y sellos de calidad, como son los productos ‘Euskolabel’.

Una de las novedades que se presentará en el acto, introducido por el Director de l’Agència Catalana de Turisme(ACT), Xavier Espasa, es que en este primer año de trayectoria del club, cerca de 800 agentes del sector del turismo y de la industria alimentaria de los territorios vascos forman ya parte del proyecto, lo que supone una satisfactoria respuesta de municipios y tejido privado al trabajo del Gobierno Vasco y de los técnicos encargados de la captación y coordinación en la veintena de comarcas y las tres capitales adheridas a la marca.

Novedades en la web

Durante la presentación, la viceconsejera de Turismo Itziar Epalza informará de la creación de un site propio para este proyecto dentro del portal oficial de Turismo de Euskadi (www.euskaditurismo.net). Allí, los usuarios de la Red podrán encontrar diferentes propuestas dirigidas al turista con motivaciones enogastronómicas, aunque no únicamente, ya que pretende aportar información útil tanto sobre la oferta gastronómica del destino como la específica del club de producto y de las novedades del destino en torno a este producto turístico.

En dicha web, diferentes apartados como ‘Visitar’, ‘Comer’ o ‘Comprar’ detallan la variedad de posibilidades, así como listados completos de los establecimientos y municipios adheridos a ‘Euskadi Gastronomika’, sin olvidar un destacable mapa interactivo que permite a los viajeros ubicar cada establecimiento en el territorio vasco, con el objetivo de facilitar al visitante la organización de su recorrido.

Asimismo, la colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria del destino ha propiciado, además, la creación de una quincena de ‘Experiencias Top Euskadi’ directamente relacionadas con la gastronomía, que también figuran en el site de ‘Euskadi Gastronomika’ y que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca no únicamente en la degustación de los productos autóctonos –sector servicios-, sino en su producción o transformación –sectores primario y secundario-. Por ello, se facilita al viajero experiencias para vivir Euskadi en primera persona, como son labores de pastoreo, actividades entre viñedos, incursiones en el característico Valle Salado de Añana o la búsqueda de setas, entre muchas otras.

Y, directamente enlazada con estas ‘Experiencias Top Euskadi’, Epalza también presentará la que es la principal novedad en la trayectoria de ‘Euskadi Gastronomika’. El pasado 4 de Octubre se entrenó la comercialización online de los paquetes enogastronómicos creados a través del club de producto. Dicha venta se realiza a través de la web www.viajesporeuskadi.es, creada expresamente para ello, y a la que en pocos días se podrá acceder también desde el portal www.euskaditurismo.net.

Es la primera vez que se comercializa un paquete turístico online, preparado a tal fin, impulsado por el Gobierno Vasco aunque la gestión de la comercialización se realice a través de una agencia de viajes. También cabe destacar que, además de paquetes enogastronómicos, se comercializan otro tipo de experiencias y propuestas paquetizadas ligadas al turismo de naturaleza o a la cultura en todo Euskadi.

Por otra parte, de cara a contribuir en la promoción de este proyecto, Turismo del Gobierno Vasco ha editado dos folletos propios de ‘Euskadi Gastronomika’. Uno de ellos está dirigido al público final, detallando servicios y actividades dirigidas a turistas y añadiendo un listado de los miembros del club y sus principales datos. El segundo, dirigido a intermediarios y miembros del club, con información sobre el destino y sus comarcas enogastronómicas, ferias y eventos del destino, así como el listado de miembros del club.


El acto de hoy en Barcelona finalizará con una degustación de productos gastronómicos vascos y el próximo 17 de octubre, el Gobierno Vasco realizará en Madrid, otro de los mercados importantes del turismo vasco, una presentación similar dirigida a periodistas madrileños.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Alesazc
    8 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno Vasco presenta en Barcelona la evolución de “Euskadi Gastronomika”. http://t.co/LpNfMpE9i7

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)