Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco buscará el "máximo consenso" para aprobar el Plan de Educación para la paz

20 de abril de 2010

El Ejecutivo amplia en 15 días el período para presentar aportaciones al proyecto que terminaba este viernes

El Plan de Educación para la paz amplia su período de aportaciones quince días más para intentar alcanzar el "máximo consenso posible". Es la respuesta del Gobierno Vasco a la postura de los partidos de la oposición, que han rechazado este Plan y han solicitado su devolución esta misma semana. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado que el Ejecutivo tiene una "clara voluntad de alcanzar acuerdos" a pesar de las "críticas infundadas" que los partidos de la oposición han vertido sobre este Plan. Por eso, el Ejecutivo ha decidido ampliar el período habilitado para presentar alegaciones o aportaciones que culminaba este viernes, durante quince días más. Mendia ha mostrado el malestar del Ejecutivo ante la "tergiversación y manipulación" que se ha producido en los últimos días. "Acciones como la del "zulo" son del plan elaborado por el Gobierno anterior" ha subrayado Mendia quién ha exigido a los grupos que rechazan el Plan que "digan que es lo que no les gusta del plan, que hagan aportaciones y que no mientan a la sociedad".

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, junto al consejero de Interior, Rodolfo Ares, quién ha explicado la operación antiterrorista en la que ayer de detuvo a una persona por su presunta relación con acciones terroristas.

La decisión del Gobierno Vasco de ampliar el período de aportaciones al Plan de Educación para la paz busca que todos los partidos políticos, asociaciones y miembros del mundo educativo "tengan su oportunidad de aportar". "El Gobierno tiene una clara voluntad de llegar a acuerdos, lo que no comprende es la posición de los partidos nacionalistas que, estando de acuerdo en el fondo del asunto, hacen una criticas infundadas y nos solicitan la evolución del plan", ha remarcado Mendia.  La portavoz ha acusado a los grupos de la oposición de "mentir a la sociedad", en relación a la publicación de diferentes informaciones en el medios de comunicación sobre la presencia de las víctimas de ETA en las aulas o la recreación de un "zulo" como parte de las materias a impartir dentro de este Plan y ha recordado que "no es cierto" y que "el mayor número de acciones del Plan son las que ya estaban en el plan elaborado por el Gobierno anterior.

Ley de Estadística

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, el Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística, elaborado por el EUSTAT, quién ha elaborado el Proyecto de Ley del Plan en colaboración con los Departamentos del Gobierno, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, y con la participación activa de los diferentes agentes sociales-Asociaciones empresariales, Sindicatos, Cámaras de Comercio, Consumidores, Universidades- a través de los diferentes grupos de trabajo formados bajo el amparo del Consejo Vasco de Estadística. Este Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística es el resultado del consenso alcanzado entre los diferentes agentes sociales sobre las necesidades de información estadística para el trienio 2010-2012.

Un comentario
  • 23 de abril de 2010

    pues lo tenéis crudo con el pnv,Dios quiera que me confunda,pero me parece que vais a perder el tiempo,pues no quieren reconocer que algo se a echo mal en estos 30 años,que no es normal que el 15% de la juventud apoye la violencia etarra,suerte y ni un paso atrás,un saludo

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • idoia mendia rodolfo ares