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Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio marco de colaboración con el Ministerio del Interior y las Consejerías competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas en materia de gestión de emergencias. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 07-10-2013)

7 de octubre de 2013

RESUMEN

APROBADO UN CONVENIO MARCO PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ORGANISMOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

El acuerdo de colaboración tiene una validez de cinco años desde su firma

El Consejo de Gobierno, a instancias del Departamento de Seguridad, ha dado luz verde a la firma de un convenio marco de colaboración en la gestión de emergencias entre el Ministerio de Interior y las consejerías competentes en materia de protección civil de las comunidades autónomas.

El acuerdo marco, que tendrá una duración de cinco años, tienen por finalidad la mejora de la cooperación entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior y los organismos competentes en materia de protección civil de las comunidades autónomas firmantes, en la aportación de medios útiles para la gestión de situaciones de grave rieso y emergencia.

Entre las principales actividades que recoge el convenio marco destaca un sistema de comunicación de los centros SoS-Deiak de la Comunidad Autónoma Vasca con la Sala de Emergencia de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado, una prestación de equipos de actuación y/o de asesoramiento técnico a la CAV si se precisaran, apoyo logístico para el traslado de los equipos movilizados a la Comunidad Autónoma afectada y caracterización de los equipos de actuación y de asesoramiento técnico de acuerdo con sus capacidades de actuación.

Asimismo, el convenio contempla el establecimiento de un programa de formación destinado al personal de los equipos y organización de jornadas técnicas y seminarios de interés para el desarrollo de las previsiones del Convenio, asi como, el establecimiento de las medidas que faciliten el enlace con el Mecanismo Comunitario de Cooperación en el ámbito de la Protección Civil de la Unión Europea.

El acuerdo marco, aprobado por el Consejo de Gobierno se enmarca en la decisión Europea de establecer un mecanismo comunitario para facilitar las ayudas en materia de protección civil. Con esta herramienta se busca, por una parte, facilitar y mejorar las ayudas dentro del Estado y, por otra parte, el convenio también será de aplicación, cuando deban aportarse medios de intervención para ayuda al exterior en el marco del mecanismo europeo.

Los criterios generales de actuación en emergencias serán los siguientes:

-Cuando se produzca una situación de emergencia en la CAV, el Departamento de Seguridad podrá solicitar ayuda a la DGPCE y al resto de las comunidades autónomas a través del sistema común de comunicación detallando el tipo de ayuda requerida.

-La DGPCE, establecerá una propuesta de medios, la cual será inmediatamente comunicada a la Comunidad Autónoma afectada. Aceptada dicha oferta, total o parcialmente por el Departamento de Seguridad, la DGPCE coordinará el envío de la ayuda aceptada.

-La dirección de las intervenciones de los equipos de ayuda será competencia del Departamento de Seguridad.

-En el caso de una emergencia declarada de interés estatal, o que ocurra fuera del territorio español e intervenga el Mecanismo Comunitario de Cooperación en Protección Civil, la solicitud de equipos de actuación será formulada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio.

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