Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Arantza Tapia: “generar confianza hacia nuestro modelo económico es clave en la búsqueda de nuevas oportunidades para las empresas vascas”

8 de octubre de 2013

El Banco Interamericano de Desarrollo ha incorporado el sistema vasco de clusters como “modelo de éxito” en su anuario 2013

El BID ha decidido adherirse al programa de Becas de Internacionalización del Gobierno vasco para acoger a jóvenes vascos a partir de 2014



La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia ha finalizado la primera jornada en Washington donde ha ofrecido una conferencia en el Banco Interamericano de Desarrollo* (BID) para dar a conocer el modelo económico de Euskadi y explicar el papel que desarrollan los clusters para la mejora de la competitividad de la economía vasca.

El seminario ha contado con la asistencia de los líderes de los Departamentos de la institución con el objetivo según ha señalado la consejera de “generar oportunidades para empresas vascas en los proyectos del banco en América Latina”.

“A pesar de la dificultades económicas y financieras que atravesamos, cuando una economía goza de  modelo propio y sabe qué dirección quiere llevar, es fundamental que las instituciones y autoridades generemos confianza hacia nuestro modelo si lo que queremos es ser atractivos para posibles inversiones y para buscar oportunidades para la empresa vasca”.

Se da la circunstancia de que, dado el interés que suscita el sistema vasco de clusters en esta institución, el BID ha decidido incluir este año “este fenómeno” como modelo de éxito en su libro anual.

Una decisión que contribuye a hacer de la vasca una economía más abierta y reconocida en el mundo.

La consejera ha reconocido la relevancia que adquiere el mercado estadounidense para la empresa vasca, un mercado considerado también prioritario para el Gobierno.

Las relaciones comerciales entre Euskadi y Estados Unidos desprenden datos que lo corroboran, y es que más de 400 empresas exportan habitualmente a EE.UU. y existen 61 empresas vascas con 73 implantaciones.

Euskadi es la primera comunidad autónoma inversora en EE.UU, y la segunda comunidad autónoma exportadora a EE.UU. Constituye el tercer destino del total de exportaciones vascas, después de Francia y Alemania.

Adhesión del BID al programa de Becas de Internacionalización del GV

La visita al BID ha servido además para cerrar un acuerdo de compromiso por el que a partir de 2014 jóvenes licenciados podrán realizar la práctica remunerada en dicha institución tanto en la sede de Washington como en las sedes de latino América.

“Es una opción que hemos planteado al explicarles la apuesta que estamos trabajando en la formación de capital humano en política de internacionalización, y que han aceptado con mucho interés”.

La consejera Arantza Tapia se encuentra acompañada por el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa y el director de Internacionalización, Imanol Aburto, que mantendrán mañana una intensa jornada en la que se reunirán entre otros con dos Subsecretarios de Estado del Gobierno de Obama.

Además de contrastar junto con el Subsecretario de Comercio Internacional de EE.UU., Francisco J. Sánchez la situación en la que se halla la negociación del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y Europa, la jornada de la delegación vasca para mañana estará especialmente centrada en las políticas que impulsa el Gobierno americano para posibilitar el regreso de la industria al país.

* Banco Interamericano de Desarrollo
El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.
Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ClusterACIC
    15 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El BID ha incorporado el sistema vasco de clusters como “modelo de éxito” en su anuario 2013 http://t.co/FD5ehkqUhS @el_BID

  • @ClusterACIC
    15 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Arantza Tapia: “generar confianza hacia nuestro modelo económico es clave en la búsqueda de nuevas oportunidades... http://t.co/FD5ehkqUhS

  • @XavierFerras
    9 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Herbertorod: “@Innobasque: El BID ha incorporado el sistema vasco de clusters como “modelo de éxito” http://t.co/yJE0M3kECI”//@Sintonia

  • @mgaranbarri
    9 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    jovenes licenciados podrán hacer prácticas en Banco Interamericano de Desarrollo http://t.co/mheOhRo5xf #internacionalización via @Irekia

  • @CLUSTER_DVLPMT
    9 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque El Banco Interamericano Desarrollo ha incorporado el sistema vasco de #clusters como “modelo de éxito” http://t.co/wg5jPt15O5

  • @Herbertorod
    9 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    “@Innobasque: El BID ha incorporado el sistema vasco de clusters como “modelo de éxito” http://t.co/yJE0M3kECI”//@SintoniaMexico

  • @ElConchel
    8 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    [BERRIA] Arantza Tapiak, Garapenerako Banku Interamerikarrean (BID), hitzaldi bat eman du ► http://t.co/73M6jS29g5

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)