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Ana Oregi pide en Madrid la definición del nuevo acceso ferroviario a las capitales vascas

7 de octubre de 2013

• En Executive Forum, conferencia sobre estrategia territorial vasca
• "Son necesarios nuevos proyectos de conexión intermodal que posibiliten un sistema integrado del transporte colectivo"
• "Es necesario integrar Foronda en los sistemas de transporte metropolitano y facilitar su conectividad con los espacios logísticos del gran polígono industrial y logístico de Jundiz"

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha urgido al gobierno central a que defina "la entrada de la nueva red ferroviaria en cada una de las tres capitales vascas así como que el Ministerio de Fomento licite los tramos pendientes de la denominada Y". En una conferencia desarrolla en el Executive Forum en el hotel Palace de Madrid ante más de ciento veinte representantes de la política, gobierno central y empresas españolas, Oregi se ha mostrado preocupada por "la falta de conexión en alta velocidad del tramo Burgos-Vitoria Gasteiz, puesto que de seguir con el planteamiento actual de tercer hilo para ese punto, nos encontraríamos con la excentricidad de tener 80 kilometros "de segunda" en una red transeuropea prioritaria para la Unión Europea y con la que el Gobierno Español y el Gobierno Vasco se comprometieron hace años".

En su conferencia titulada "Estrategia Territorial Vasca", Oregi, que ha sido presentada en la tribuna de Executive Forum por Iokin Bildarratz, expresidente de Eudel-Asociación de Municipios Vascos, ha recordado a los expertos en logística y desarrollo de infraestructuras de todo el estado que "Euskadi se localiza en una de las rutas principales Norte-Sur de acceso de personas y mercancías a la península ibérica por lo que ha de optimizar sus conexiones interiores y exteriores".

"Hacia fuera -ha recalcado la Consejera- es necesario mejorar nuestros enlaces con los espacios económicos más importantes del entorno español y europeo: cornisa cantábrica, Burgos-Madrid, eje del Ebro ó Aquitania-Burdeos-París. Hacia dentro debemos mejorar la interrelación del sistema polinuclear de capitales por medio de la nueva red ferroviaria vasca así como, en un nivel inferior, potenciar unas relaciones fluidas entre los diferentes núcleos".

"Como en todas las sociedades desarrolladas, en la CAPV, las demandas de movilidad son cada vez mayores, a la vez que la elevada conectividad exterior y la alta eficiencia en las conexiones exteriores se convierten en requisitos imprescindibles para la competitividad" ha indicado la máxima responsable de la política territorial vasca".

A juicio de Ana Oregi "es necesario otorgar un protagonismo creciente al concepto de movilidad sostenible: aquella que permite aumentos de la movilidad, limitando ó reduciendo costes y los efectos negativos que este proceso puede conllevar. Integra aspectos tales como aumentar la importancia de los sistemas de transporte colectivo en la movilidad global, facilitar la intermodalidad y lograr una relación estrecha entre los procesos urbanos y los sistemas de infraestructuras del transporte".

Para la Consejera Oregi, que realizó el viaje hasta Madrid a bordo de un tren Alvia acompaña por los viceconsejeros Iriarte y Aiz, "la movilidad sostenible surge de la interacción entre unas estructuras territoriales que faciliten el uso de modos de transporte de menor impacto y la disponibilidad de las infraestructuras y servicios que las hacen posible".

Intermodalidad
"Estimo necesarios nuevos proyectos de conexión intermodal que posibiliten un sistema integrado del transporte colectivo que aumente su eficacia y el atractivo de su uso. Con especial atención a la intermodalidad cercanías-TAV y TAV-aeropuertos. Asimismo, la integración de los diferentes sistemas de transporte mediante gestiones unificadas, instalaciones comunes y la coordinación tarifaria y de horarios, que faciliten la eficacia global del sistema" ha recalcado la Consejera del Gobierno Vasco.

"La realización de la nueva red ferroviaria vasca es una prioridad para nuestro País, puesto que constituye un gran proyecto, clave para interconectar las principales ciudades del territorio y articular el País Vasco dentro de las principales redes europeas de transporte, tal y como recoge el libro blanco del Transporte Europeo y la estrategia territorial europea. Así lo ha manifestado reiteradamente el Comisario Europeo, Kallas" ha detallado.

Oregi considera que "otro de los aspectos fundamentales de la estrategia territorial vasca es la decidida apuesta por la intermodalidad. Contamos con tres puertos comerciales, tres aeropuertos, una red de carreteras de alta capacidad de gran calidad, así como de conexiones ferroviarias en los tres anchos necesarios para poder garantizar la intermodalidad. Sin olvidar nuestras plataformas logísticas disponibles. Creemos sinceramente, y así lo hemos trasladado al Ministerio en el marco de los trabajos tendentes a la definición de la estrategia logística del Estado, que Euskadi aporta valores indiscutibles para constituirse en un nodo logístico en el entorno europeo".

La política y urbanista ha destacado que "es fundamental la definición de enlaces ferroviarios para viajeros de Donostia a Behobia y para mercancías del Puerto de Pasaia a la muga en ancho estándar europeo, al igual que la habilitación de la travesía sur ferroviaria hasta el Puerto de Bilbao. Estamos trabajando en la conexión de nuestros puertos con las grandes plataformas logísticas del territorio de Araba/Álava, así como en la conexión a este sistema del Aeropuerto de Foronda, como pieza fundamental en el movimiento de carga".

Foronda
"Es necesario integrar el aeropuerto de Foronda en los sistemas de transporte metropolitano y facilitar su conectividad con los espacios logísticos previstos en el gran polígono industrial y logístico de Jundiz-Álava, reforzando su perfil de gran aeropuerto de carga y polo logístico, pero sin perder de vista su potencial como aeropuerto de pasajeros a medio y largo plazo" ha recomendado.

Para la Consejera de Medio ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco "los aeropuertos se presentan como una infraestructura esencial para el futuro del País Vasco" por lo que estima necesaria la configuración de un sistema aeroportuario vasco que se apoye en la especialización de cada uno de las terminales de la CAPV, desde la idea de "un aeropuerto tres terminales".

Oregi ha argumentado que es necesaria la complementariedad y colaboración entre los puertos de Bilbao, Bermeo y Pasaia además de la puesta en valor de los espacios logísticos con ellos relacionados. "Bien es verdad - ha dicho Oregi- que el momento económico no es bueno, que hay que recuperar cargas y hemos de adaptarnos a los nuevos mercados. Es tiempo de administrar bien lo que tenemos y de actuar en consecuencia hasta que recuperemos niveles anteriores de desarrollo y bienestar. Nuestro autogobierno ha demostrado que si desde aquí gestionamos bien, nuestro desarrollo será similar al de los pueblos y regiones de la Europa más avanzada. Somos un entidad política que quiere corresponsabilizarse de los grandes retos globales medioambientales y sociales, que puede y debe participar con buenas prácticas en la gobernanza global, donde hoy nos jugamos el desarrollo humano y sostenible que es ya local y global al mismo tiempo. La estrategia territorial que seguimos desde el ejecutivo autonómico colaborará sin duda a impulsar el desarrollo del País".

Política Territorial
Ana Oregi ha resaltado que "en la política territorial vasca se puede entender nuestro quehacer sin un ejercicio continuo de concertación y colaboración entre los distintos niveles de administración. Cuando hablamos de Política Territorial es necesario atender a diferentes escalas de aproximación. Así debemos de propiciar la correcta inserción de nuestro territorio en las políticas europeas y al mismo tiempo atender al buen desarrollo, conexión y vertebración de nuestros asentamientos humanos en sí mismos y entre ellos".

"La política territorial -ha dicho Oregi en su intervención- tiene muchas facetas y aspectos desde los que estudiar, analizar ó debatir" para lo que ha destacado tres claves fundamentales: "el ser humano como eje de nuestras políticas. Personas: por eso el desarrollo es Desarrollo Humano o no nos sirve; la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural. Patrimonio. Patrimonio para las personas y para ese desarrollo humano; y la cooperación entre las personas, territorios, instituciones, entre las instituciones y la sociedad y del país con el resto del mundo. Por eso, cuando desde mi Gobierno hablamos de Territorio, hablamos de Personas, hablamos de Patrimonio y hablamos de Participación y concertación".

DOTs
"A finales de la década de los 80, en Euskadi se gestó una estrategia territorial, en un momento en que el desarrollo del planeamiento territorial y sectorial era aún muy incipiente, así como la legislación de incidencia territorial. En aquella época, se supo definir una estrategia de referencia ambiental, urbanística y de desarrollo de infraestructuras, impulsando un modelo que apoyó los procesos de transformación económica y social en unos momentos de crisis profunda por el agotamiento del modelo industrial anterior. Aquella estrategia territorial, plasmada en las Directrices de Ordenación del Territorio, ha demostrado su eficacia, contribuyendo a la gran trasformación urbana que ha experimentado nuestro país en las últimas dos décadas, siempre desde el respeto e integración de los valores naturales y culturales que configuran nuestra tierra y nuestra identidad" ha recordado la Consejera.

Los aspectos más significativos de la estrategia territorial vasca han sido, para Ana Oregi, el establecimiento de un sistema de protección de la naturaleza y de criterios para la consideración del medio físico en las iniciativas urbanísticas y sectoriales. La definición de sistemas de infraestructuras y dotaciones con criterios supramunicipales y orientados a apoyar la configuración del modelo territorial propuesto; la potenciación de las capitales vascas, reforzando sus diferentes perfiles urbanos y articulando un sistema policéntrico de capitales con la fortaleza necesaria para liderar los procesos de desarrollo e innovación y la consolidación de una red de ciudades medias y núcleos rurales, capaces de dotar de una adecuada base de servicios al conjunto del territorio".

Euskadi, ciudad-región
La experta urbanista y consejera ha comentado que "La CAPV aparece, de forma cada vez más definida, como una auténtica ciudad región en el contexto internacional. La escala del Territorio del País Vasco es similar a las otras ciudades región del mundo que acogen funciones y centros económicos globales, tales como Estocolmo, Amberes-Bruselas, ó Frankfurt, que presentan un tamaño demográfico y geográfico muy similar al de la CAPV, con densidades en ocasiones menores, fruto de modelos urbanos más extensivos, y por tanto con aprovechamientos menos eficaces de su masa crítica poblacional y económica".

"Las políticas de transporte, energía, espacios naturales, cohesión social, gestión de residuos, abastecimiento de agua, etc, sólo son verdaderamente eficientes y viables si derivan de un modelo territorial y urbano previamente consensuado y orientado a lograr los objetivos de la sostenibilidad. En el mundo el 50% de las personas vive en ciudades y se espera que para el 2.050 el 90% de la población sea urbana. En Euskadi, el 72% de la población vive en el entorno de nuestras tres capitales. Suele decirse que la batalla de la sostenibilidad se librará en las ciudades. Si las ciudades son sostenibles, la especie humana tendrá futuro, si no lo son, nos enfrentaremos a graves problemas" ha añadido Oregi.

Valores
"La calidad de los elementos territoriales es un factor clave para el futuro: espacios naturales, bosques, espacios agropecuarios, litorales y también paisajes urbanos que expresan condiciones de sostenibilidad y de calidad de vida, conforman una variedad de ambientes decisivos para el atractivo de nuestro territorio. La mejora ambiental y paisajística y la puesta en valor de nuestros atractivos naturales y culturales se sitúan entre nuestras mejores oportunidades de futuro, porque aportan calidad de vida, desarrollo y oportunidades sociales y económicas" ha indicado Oregi en su conferencia.

Para la Consejera, "la coherencia territorial debe ser una seña de identidad del País Vasco, un factor esencial de calidad de vida así como un componente básico de su estrategia de sostenibilidad, innovación y competitividad. La gestión activa de unos espacios agrarios que se enfrentan a profundos cambios, la interconexión de los espacios naturales y la incorporación de la perspectiva del paisaje a las intervenciones en el territorio son iniciativas necesarias para mejorar la biodiversidad y restaurar los ciclos naturales que son esenciales para garantizar la disponibilidad de recursos básicos, prevenir riesgos y fomentar el atractivo del territorio y la calidad de vida de los ciudadanos".

"Nuestro territorio es un territorio profundamente humanizado, donde el ser humano está presente desde tiempos inmemoriales. Esta presencia ha dejado importantes vestigios históricos y culturales que conforman un rico patrimonio cultural, material e inmaterial, que deben ser también tomados en cuenta como base fundamental de la estrategia territorial, en cuanto que conforman nuestro paisaje y nuestra identidad, dotando de valor a nuestro entorno. La lectura conjunta de los valores naturales y culturales se nos antoja fundamental en una estrategia territorial que apuesta por la cohesión social, la identidad y en suma por la sostenibilidad", ha dicho Ana Oregi.

En su intervención, Oregi ha recordado que "el 22,7% del territorio está incluido en una u otra de las figuras de protección de la naturaleza existentes en la Red de Espacios Naturales. Urdaibai, Txingudi, Espacios Ramsar, y espacios de la Red Natura 2.000 conforman un muestrario de los principales ecosistemas y áreas de interés ambiental de la CAPV. El estado del medio ambiente y de los ecosistemas ha mejorado de forma notable en los últimos años. Pero actualmente, aparecen nuevos retos y oportunidades para mejorar la calidad ambiental y la sostenibilidad global de nuestro territorio. La consolidación de los espacios protegidos como elementos esenciales de recuperación de la biodiversidad, exige una mayor interconexión entre ellos, reduciendo el impacto de los elementos que provocan la fragmentación territorial entre diferentes biotopos, generando ámbitos que les den continuidad".

Patrimonio
También se ha referido al Patrimonio "tangible e intangible ya que es el testimonio de la creatividad humana y el sustrato de la identidad de los pueblos. No es, sólo ni principalmente, un testimonio que nos lega el pasado, sino sobre todo, un capital social que nos permite proyectar el futuro. Es el producto de miles de años de historia, fruto de la contribución colectiva de todos, a través de las lenguas, imaginarios, tecnologías, prácticas y creaciones. La cultura adopta formas que siempre responden a modelos dinámicos de relación entre sociedades y territorios. La riqueza cultural igual que la natural, se basa en la complejidad y en la diversidad y además se cumple otra ley de la naturaleza: la de la evolución".

"No se trata de fosilizar el Patrimonio, ni de folklorizarlo. El reto estriba en ser capaces de descubrir los valores que han hecho que ese Patrimonio perviva y sea parte de nuestra identidad, para una vez identificados, protegerlos y potenciarlos para vivir y convivir mejor" ha matizado Oregi.

 

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