Noticias Lehendakaritza
Es

"Humanismo, unidad y apertura al mundo", el legado del Lehendakari Agirre

7 de octubre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Urkullu y los miembros de su Gobierno asisten al homenaje que el Parlamento Vasco ha rendido al primer Lehendakari, José Antonio Agirre

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha ha afirmado que el mejor homenaje que se le puede hacer al Lehendakari Agirre es dar continuidad a su mensaje: "humanismo, unidad y apertura al mundo". Urkullu ha subrayado su compromiso con las personas más necesitadas, su impuso a la unidad a la colaboración política para "el logro de los objetivos de la Nación vasca". Urkullu ha hecho especial mención a su mensaje de apertura: "fue un incansable embajador de un País que ansiaba la democracia y la libertad", ha asegurado el Lehendakari. El Lehendakari Urkullu parte hacia Nueva York donde participará en los actos del centenario de la Euskal Etxea. Este Gobierno coge así el testigo de José Antonio Agirre quien hace 75 años fundara allí la primera delegación del Gobierno Vasco.

Un día como hoy hace 77 años José Antonio Agirre tomaba posesión del cargo de Lehendakari. Hoy el Parlamento Vasco ha otorgado su insignia a quien fuera el primer Lehendakari. Este distintivo lo reciben en exclusiva los parlamentarios vascos y ha sido la hija de Agirre, Aintzane Agirre, la que lo ha recogido. Un gesto con el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería ha afirmado que "se reconoce la condición de parlamentario vasco a Agirre". En el homenaje han estado presentes los cuatro Lehendakaris: Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe, López y el actual Lehendakari Urkullu.

Urkullu ha recordado que el Lehendakari formó y dirigió un Gobierno Vasco de unidad en momentos muy difíciles. Ese Gobierno Vasco comenzó su andadura en 1936 en una época de guerra civil que obligó a trasladar el ejecutivo al exilio. Agirre murió en 1960 en París, en el exilio, y Jesús María Leizaola lo sustituyó al frente del Gobierno Vasco.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iozamizu
    7 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @irekia_news: "Humanismoa, elkartasuna, elkarlana eta mundura zabaltzea", Agirre Lehendakariaren ondarea. http://t.co/NEd0ZPflWc

  • @Alesazc
    7 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: "Humanismo, unidad y apertura al mundo", el legado del Lehendakari Agirre. http://t.co/1bXAQonqck

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)