Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Presentado el programa 2013 de la Cátedra Bernardo Atxaga de Nueva York

3 de octubre de 2013

 

CÁTEDRA BERNARDO ATXAGA 2013

NUEVA YORK,  7-11 OCTUBRE

 

La Cátedra Bernardo Atxaga del Instituto Vasco Etxepare en la City University of New York vuelve a ofrecer este año un programa académico de doctorado. Paralelamente, y como es habitual, el Instituto ha organizado también un programa cultural abierto en Nueva York.

"Multilingual Education: Basque and International Perspectives" es el título de la oferta formativa que ofrecerá el prestigioso centro The Graduate Center de la CUNY del 7 al 11 de octubre y que tendrá como profesora invitada a la catedrática de la UPV/EHU Jasone Cenoz. El tema central de este programa será la educación multilingüe, desde una perspectiva tanto vasca como internacional.

"Languages in Contact, Communities in Coexistence" es el título del programa cultural abierto que tendrá lugar los días 7 y 9 de octubre.

El día 7 se reunirán dos paneles de expertos en la CUNY. El que lleva por título "Basque Language and Basque Society Today" versará sobre la situación actual de la lengua y la sociedad vascas y contará con las intervenciones de Jasone Cenoz (UPV/EHU), Jacqueline Urla (University of Massachusetts, Amherst) e Itziar Idiazabal (UPV/EHU - UNESCO Chair on World Language Heritage), con ayuda de José del Valle (CUNY, The Graduate Center). Por su parte Patxi Baztarrika (Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco), Anxo Lorenzo (Secretario General de Cultura de la Xunta de Galicia) y Eva J. Daussà (State University of New York at Buffalo), debatirán sobre "Políticas lingüísticas, políticas de convivencia: el caso catalán, gallego y vasco", con  Mari Jose Olaziregi como moderadora.

Las actividades del 8 de octubre tendrán lugar en Black Box Theater del John Jay College de Nueva York. Por una parte, el célebre escritor y periodista estadounidense Mark Kurlansky ofrecerá una conferencia sobre el mundo de los vascos. Por otra, el pianista Iñaki Salvador homenajeará a Mikel Laboa en el recital "Mikel Laboa, in memoriam", un acto organizado por el Instituto y la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, la primera actividad conjunta de un proyecto más amplio que pronto se recogerá en un convenio de colaboración.

Este programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Juan Kruz Igerabide, director de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU y Mari Jose Olaziregi, responsable de la Red de Universidades del Instituto Vasco Etxepare.

Aizpea Goenaga ha destacado la colaboración de diferentes entidades en el proyecto y se ha mostrado especialmente satisfecha de la estrecha labor conjunta que llevan a cabo el Instituto y The Graduate Center de la CUNY, un trabajo consolidado que está despertando verdadero interés por la cultural vasca en Nueva York. También ha agradecido la aportación de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, el Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco , la Delegación del Gobierno Vasco en Nueva York, el John Jay College, el Institut Ramón Llull y la Xunta de Galicia. Ha señalado además que  el Instituto se ha sumado a la celebración de el 100 aniversario de la Euzko Etxea de Nueva York, ayudando a completar su programa.

Mari Jose Olaziregi ha sido la responsable de detallar el programa de la cátedra, tanto en su vertiente académica como en lo relativo al programa cultural abierto. También ha destacado el por qué del tema central de este año: la importancia que tiene analizar la realidad y los retos que plantea al euskera la actual sociedad multilingüe, teniendo en cuenta que la lengua es el principal exponente de la identidad de una sociedad.

Juan Kruz Igerabide se ha mostrado muy contento en este primer proyecto en que han trabajado juntos la Cátedra Mikel Laboa que él dirige y el Instituto. Especialmente porque ha reunido a dos grandes artistas y amigos, Bernardo Atxaga y Mikel Laboa, y porque contrinuye a la difusión de la obra de ambos.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha explicado en qué consistirá su aportación al programa de Nueva York con la ponencia  "El caso del euskera: las paradojas de un paradigma". En ella se centrará en la pervivencia de nuestra lengua y defenderá que el caso del euskera es paradigmático, por tres motivos principales: porque demuestra que es posible cambiar el rumbo de una lengua que convive con otra lengua hegemónica y que estaba en decadencia; por la importancia en este proceso de un marco legal, de una política lingüística eficaz y dotada de medios y de la adhesión de la ciudadanía; y finalmente porque por encima de todo la clave del éxito la tienen las personas y la sociedad. El euskera, ha añadido, "debe encontrar su lugar entre las lenguas del mundo", lo cual situará en el mundo a nuestra sociedad.

Más información: www.etxepare.net

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Kruz Igerabide, Mari Jose Olaziregi