Noticias Lehendakaritza
Es

Hernando se reúne con el grupo de personas acogidas en Euskadi defensoras de los DD.HH

4 de octubre de 2013

La Directora de Víctimas y Derechos Humanos Mónica Hernando se ha reunido  hoy con el grupo de personas acogidas en Euskadi dentro del Programa de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Un programa con el que el Gobierno Vasco connfirma su compromiso con las personas y los derechos humanos, ha asegurado Hernando. Un programa que tiene su origen en la legislatura pasada y que según Hernando, este Gobierno tiene la intención de darle continuidad. Hernando ha explicado que se trata de una iniciativa que tienen como fin la protección temporal de estos defensores y defensoras de derechos humanos gravemente amenazados y amenazadas en sus países de origen justamente por reivindicar esos derechos.

La reunión ha tenido lugar esta mañana en Lehendakaritza a la que han acudido representantes de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi-CEAR, que colabora junto con el Gobierno Vasco en este programa, así como los y las integrantes del Comité de Selección de las candidaturas recibidas a través de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Verdaderos protagonistas

En la reunión también han estado presentes dos hombre y una mujer de origen colombiano defensores de los derechos humanos en su país. "Verdaderos protagonistas" de la reunión y del programa, ha asegurado la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Mónica Hernando.

Ellos son Deyanira Soscué Zambrano, Héctor Enrique Martínez Pineda y Gabriel Santiago Mer. Los tres defienden los derechos del pueblo indígena y afrocolombiano, pueblo que está siendo masacrado, según han explicado. Denuncian la vulneración a la vida y al espacio, debido al conflicto generado entre el Gobierno colombiano y las guerrillas (las FARC y ELN). Han asegurado que más de 5 millones de ciudadanos están siendo desplazados de sus tierras, 20 millones de hectáreas desalojadas.

Persecuciones, agresiones y asesinatos sin respuesta. Asesinatos como el del hijo de Hector Henrique Martinez. Martinez ha contado su historia, un relato en el que su hijo muere a manos de unos policías a los que según ha declarado, ". Tras el matan por dinero bajo el pretexto de que los jóvenes son "pandilleros. Martinez se ha puesto al frente de esta lucha para que las muertes como la de su hijo no queden impunes.

Los tres acogidos volverán a su país y seguirán defendiendo los derechos de la ciudadanía indígena, tal y como dice Deyanira Soscué, "hasta que se apague el sol".

(Perfiles de los acogidos en los archivos adjuntos)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)