Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

La consejera Cristina Uriarte recibe a los auxiliares de conversación de lengua extranjera

2 de octubre de 2013

 

150 auxiliares de conversación trabajarán este curso en centros educativos de Euskadi

 

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte ha dado la bienvenida a los 150 auxiliares de conversación de lengua extranjera que este curso 2013-14 trabajarán en centros de Educación Secundaria de Euskadi. Durante el acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede de Lakua del Gobierno Vasco,  la consejera se ha dirigido en cuatro lenguas a los auxiliares allí presentes: en euskera, castellano, inglés y francés. Uriarte ha recordado que entre los objetivos de la Comisión Europea se encuentra el de dar a los ciudadanos la oportunidad de aprender dos idiomas además de su lengua materna, desde una edad temprana. "Los objetivos europeos son los nuestros" ha añadido. "Cualquier ciudadano europeo ha de tener la competencia para comunicarse en otras dos lenguas además de en su lengua materna, y teniendo en cuenta que en Euskadi tenemos dos lenguas, nuestro objetivo ha de ser "2+2", es decir, euskera y castellano y otras dos lenguas extranjeras".

Durante este curso 2013/14, desde octubre hasta fin de mayo, 150 auxiliares de conversación trabajarán en 135 centros educativos de Euskadi, principalmente con el alumnado de Bachillerato y de la ESO, pero algunos también asistirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas. La gran mayoría son asistentes de inglés y provienen de Estados Unidos (68), pero también hay británicos, australianos, neocelandeses e irlandeses. Los auxiliares de lengua francesa provienen de Francia (14), mientras que los de alemán son austriacos (3) y alemanes (4). Finalmente, también hay un auxiliar de italiano.

Los auxiliares de conversación, en su mayoría jóvenes que en su país de origen cursan el último año de sus estudios universitarios, asisten al profesorado titular en clase de lengua extranjera y sus funciones específicas van encaminadas fundamentalmente a reforzar las destrezas orales del alumnado. Imparten clases durante 12 horas semanales acompañados por el profesor/a titular, pero nunca en solitario.

De los 150 auxiliares de conversación que trabajarán este curso en Euskadi, 115 los financia el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, mientras que de los 35 restantes se ocupa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tras la bienvenida recibida esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, los auxiliares de conversación asistirán a unas jornadas formativas en la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo, los próximos días 3 y 4 de octubre.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de octubre de 2013

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto