Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco propone nuevos modelos de desarrollo y consumo para preservar la Biodiversidad de Euskadi

2 de octubre de 2013

• Ana Oregi se adhiere en Txingudi a la Carta de Biodiversidad
• Dentro del proyecto europeo Reverse para garantizar la biodiversidad
• Benito Lertxundi dedica una canción al entorno de Txingudi
• La desembocadura del Bidasoa, escenario del Día Internacional de las Aves
• Oregi: "La conservación de la biodiversidad es compatible con el desarrollo social y económico y supone una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible en un contexto de crisis mundial".

El Gobierno Vasco ha suscrito la "Carta de Biodiversidad de Euskadi" que alerta sobre el peligro de pérdida del patrimonio natural si no se modifican los modelos de desarrollo y consumo. En representación del ejecutivo autónomo y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi se ha adherido al compromiso de la protección y conservación de la biodiversidad, tanto desde un punto de vista ambiental como desde los valores económicos que ésta puede aportar. Ana Oregi, junto a los viceconsejeros de Medio Ambiente, Agricultura y Turismo, también ha presentado la canción y videoclip compuesta por Benito Lertxundi "Txingudi bizipen margotuak" en la que se reconoce la relación cultural y emocional de las personas de Hondarribia, Irún y Hendaia con la naturaleza.

Acompañada por los viceconsejeros Bittor Oroz, Itziar Epalza y Josean Galera, los alcaldes de Irún José Antonio Santano y de Ribera Alta Jesús Berganza, la directora de Medio Ambiente de Araba/Álava,  Belén Echeberria y concejales de Hondarribia, la Consejera Ana Oregi, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca "para su adhesión a la Carta de la Biodiversidad de Euskadi" y ha señalado que "el texto se ha elaborado en el marco de la participación del Departamento de Medio Ambiente en el proyecto REVERSE en el que 14 regiones europeas han trabajado durante tres años identificando actuaciones que se puedan trasladar con facilidad a otras regiones, para promover la biodiversidad en Europa apoyando actuaciones positivas en las regiones". "El resultado ha sido la redacción de tres documentos con recomendaciones estratégicas y planes de acción dirigidos a los responsables políticos de la Unión Europea en las temáticas de Agricultura, Turismo y Planificación Territorial", ha afirmado Oregi.

Compromiso
Oregi ha destacado el "compromiso, a través de pequeños gestos individuales como mediante actuaciones colectivas, de dar pasos firmes hacia un modelo de sociedad realmente sostenible, que sea capaz de compatibilizar las actividades económicas con la conservación de los beneficios y servicios que la biodiversidad genera al conjunto de la sociedad. Reclamamos que la biodiversidad tenga su espacio en el debate social y en la agenda política"


Según Oregi "la conservación de la biodiversidad es compatible con el desarrollo social y económico y supone una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo sostenible en un contexto de crisis mundial. La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la tierra. Las causas que provocan esta pérdida no van a atenuarse o desaparecer en las próximas décadas si no se toman medidas decididas y urgentes, si no se cambian los modelos de desarrollo y consumo, especialmente en las sociedades más ricas del planeta".

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura destaca "el reconocimiento de los beneficios que la agricultura genera al conjunto de la sociedad y por ello nos comprometemos a desarrollar buenas prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente. Las personas que se dedican a la agricultura custodian tanto la biodiversidad agraria como la cultura y el conocimiento asociados a la misma por lo que reclamamos que todo ello sea protegido como patrimonio común".

Desarrollo compatible
Mercedes Garmendia, directora de Turismo del Gobierno Vasco, propone "un turismo sostenible, que contribuya activamente a la conservación de los valores naturales del territorio y que sirva de vehículo para su conocimiento, su puesta en valor y la sensibilización acerca de su importancia. El turismo debe tener un efecto positivo sobre las comunidades locales, particularmente en el mundo rural, donde juegan un papel decisivo en la conservación de las funciones ecológicas y los valores del paisaje.

La Carta de la Biodiversidad de Euskadi, presentada ayer ante el Consejo de Gobierno presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu- recoge las responsabilidades de los gobernantes y la ciudadanía con el objetivo de poner en valor y conservar la biodiversidad de Euskadi. En el texto se pone manifiesto que "tanto la ciudadanía como las administraciones, agentes sectoriales, promotores y profesionales, perciben la biodiversidad como un patrimonio común, fuente de riqueza para la sociedad, que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y se comprometen realmente con su conservación, integrándola en su quehacer diario, de modo que cambie el modelo de sociedad de consumo actual".

Con el fin de promover la adhesión de la ciudadanía, y fomentar el uso de buenas prácticas en su relación con la biodiversidad, la Carta de la Biodiversidad de Euskadi será distribuida a través de diferentes canales dependiendo de la persona destinataria, realizando el Departamento de Medio Ambiente hará un seguimiento de las adhesiones recibidas.

Una canción para Txingudi
Durante la presentación de la iniciativa los representantes institucionales que han acudido a la rueda de prensa se han adherido a la Carta de forma electrónica ya que se encuentra disponible en la página web del Departamento de Medio Ambiente www.euskadi.net/biodiversidad Además, aprovechando la celebración de los actos del Día Mundial de las Aves que se celebra cada 5 de octubre, Oregi ha presentado un videoclip con la canción "Txingudi bizipen margotuak" (*) compuesta por Benito Lertxundi, en la que exalta los valores del medio natural y reconoce "la relación cultural y emocional de las personas con la naturaleza". La canción y videoclip podrán ser escuchados y vistos para uso particular desde la página web del Gobierno Vasco ya que cuenta con la autorización correspondiente.

Para reflejar el compromiso adquirido por el conjunto del ejecutivo vasco, la consejera ha estado acompañada por los Viceconsejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Turismo, Bittor Oroz, Josean Galera e Itziar Epalza, respectivamente, así como por alcaldes de la zona. Todos ellos han rubricado la declaración por la biodiversidad de Euskadi.

Tras la presentación de la Carta de la Biodiversidad de Euskadi, la Consejera, acompañada por los viceconsejeros y los alcaldes de la zona han realizado una visita guiada a Txingudi para conocer de cerca las diferentes especies de aves que allí habitan y que utilizan la bahía en sus trayectos migratorios.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • JA. Santano, Jesús Berganza, Belén Echeberria,