Noticias Lehendakaritza
Es

Gobierno y comunidad educativa presentan GIZALEGEZ, el acuerdo educativo para la convivencia

1 de octubre de 2013

El Gobierno Vasco y la comunidad educativa han presentado esta mañana el acuerdo GIZALEGEZ, el documento de cuatro bases educativas para la convivencia

La presentación, en la que han participado representantes de los agentes educativos vascos, ha tenido lugar en el Kursaal de Donostia, donde Jonan Fernández, Secretario General de Paz y Convivencia, en su introducción al acto, ha querido subrayar el carácter amplio y plural del acuerdo, y ha reconocido el trabajo que los agentes educativos han realizado en los últimos años en materia de educación para la paz, la convivencia y los derechos humanos.

“En el ámbito de la educación avanzamos hacia la normalización social de la convivencia y estamos profundizando en lo que nos une en el terreno de los principios éticos y democráticos”, ha declarado el Secretario de Paz y Convivencia. “Es una buena noticia”, y representa el punto de unión entre todos: “el respeto a la dignidad humana”.

Jonan Fernández ha destacado que se trata un “micro-acuerdo que empieza a funcionar”. “No es el punto de llegada sino un punto de salida”, ha remarcado. Es un acuerdo que “busca profundizar en el diálogo, y la cooperación entre todos los agentes de la comunidad educativa”, y que pretende crear condiciones educativas para la convivencia. “Este acuerdo abre camino a la esperanza, y es una muestra de que, a pesar de las dificultades, podemos avanzar”, ha destacado.

A su vez, ha recordado que este acuerdo está precedido por el que ya se presentó en 2011, tras el anuncio del fin de la violencia de ETA. GIZALEGEZ está enmarcado a su vez, en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco 2013-2016, presentado por el Lehendakari en junio.

El texto del acuerdo ha sido leído por dos jóvenes alumnos, y el Gobierno ha estado representado por el Secretario General de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la Asesora en materia de educación para la paz y la convivencia, Aintzane Ezenarro.

ANEXO:

Participantes en la presentación:

UPV-EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Consejo Escolar de Euskadi, Sarean, BIHE-Institutu Publikoetako Zuzendari Elkartea, Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea, AICE-IZEA, IKASGILTZA-Federación de Cooperativas de Enseñanza Multilingüe, Eusko Ikastolen Batza, Elizbarrutiko Ikastetxeak, Ikaslan, EHIGE Gurasoen Elkartea, CC.OO Educación, FETE-UGT y Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz.

(El texto íntegro del acuerdo en archivos adjuntos)

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IkaslanBizkaia
    4 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Ikaslan, junto con el Gobierno y comunidad educativa presentan GIZALEGEZ, el acuerdo educativo para la convivencia http://t.co/QI7Y23YaHR

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)