Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco destina 1,4 millones de euros para la seguridad de los atuneros vascos

1 de octubre de 2013

El Gobierno Vasco considera “fundamental” que los arrantzales vascos puedan trabajar en aguas internacionales en condiciones óptimas de seguridad. Así, el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el acuerdo adoptado por el mismo de subvencionar con 1,4 millones a los amadores atuneros para que sigan contratando seguridad privada a bordo. Ayudas también a los proyectos dirigidos a la recuperación de la Memoria Histórica y para el fomento de la paz. En concreto, el Gobierno vasco destinará 105.000 euros para proyectos de asociaciones que trabajen la recuperación y difusión de la Memoria Histórica; y por otro lado, se establecen 815.000 para iniciativas que difundan los Derechos Jumanos, la Paz y la Convivencia.

Durante la rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka ha hecho una primera valoración sobre el proyecto de Presupuestos del Estado español. Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco está “preocupado” por la disminución de las inversiones en Euskadi. Erkoreka ha hecho referencia al Tren de Alta Velocidad y ha explicado que el Ejecutivo vasco “está cumpliendo sus compromisos de inversión”, mientras que el español no lo está haciendo. El ejecutivo vasco reitera el ofrecimiento  de adelantar las inversiones que no pueda llevar a cabo el Gobierno español, a cambio de una compensación posterior. Erkoreka ha afirmado que este proyecto,  el de la “Y Vasca”, es “estratégico” para el ejecutivo de Urkullu y ha pedido al Gobierno de Rajoy “que lo hagan o que dejen hacer”.

Erkoreka también se ha referido a la estimación que ha hecho el estado sobre el cupo. Una estimación con la que el “Gobierno Vasco no está de acuerdo”, en palabras de su portavoz. Erkoreka ha explicado que el propio proyecto de presupuestos explícita que se trata de una estimación. Una estimación sin el contraste con el Gobierno Vasco y que sin una Ley Quinquenal del Cupo que establezca la metodología para calcular el mismo queda en una mera previsión. Erkoreka ha afirmado que se sigue trabajando por un acuerdo bilateral que es donde se establecerá la cuantía del cupo.

La Ertzaintza va a investigar “de oficio”, en palabras del portavoz, los hechos de la operación policial llevada a cabo ayer contra la Plataforma “Herrira” y el incidente con la senadora de Amaiur herida. Erkoreka ha asegurado que “si ha habido alguna responsabilidad se tomarán las medidas oportunas”. Erkoreka ha afirmado que el proceso de paz es “irreversible” y el Gobierno cree que se debe aprovechar una oportunidad “única” para conseguir la paz. El Gobierno pide compromiso y responsabilidad a ETA que debe, “desarmarse y disolverse”, según el portavoz y también al Gobierno español para que adecue su política a la nueva realidad. Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco y todos sus integrantes tienen un compromiso “inequívoco” con la paz.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (01.10.2013)

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)