Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Gobierno Vasco y Aernnova desarrollan un programa ejemplar de formación e inserción laboral de jóvenes

30 de septiembre de 2013

Con la presencia del Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan Maria Aburto, y del Presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, se ha inaugurado un nuevo curso de formación avanzada en ingeniería aeronáutica para jóvenes con posterior opción de contratación, en las instalaciones de Aernnova Engineering en el Parque Tecnológico de Zamudio.

 

Juan María Aburto destacó el hecho de que una empresa como AERNNOVA, “radicada en Euskadi, se ha sobrepuesto a un contexto nada fácil y es capaz de generar beneficios, crear empleo, desarrollar conocimiento e incorporar a jóvenes competitivos e innovadores al mercado laboral”.

“Con esta incorporación, ha dicho el consejero de Empleo y Políticas Sociales, se completa un plan de formación ejemplar, de 100 técnicos en diseño y cálculo, ingenieros y licenciados en formación profesional, con posterior opción de contratación, acordado entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de Lanbide, y Aernnova, que aporta como formadores a los profesionales de su Departamento de Ingeniería.

En el curso, dividido en cuatro módulos, se imparten las siguientes materias: conocimientos básicos de estructuras aeronáuticas, manejo de herramientas básicas de diseño y cálculo de dichas estructuras, adquisición de conocimientos básicos en diseño y cálculo, aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y como colofón el logro de altos niveles de conocimiento en materiales y procesos, calidad, certificación y ensayos. Al igual que en los tres grupos anteriores el curso tendrá una duración de 17 meses.

Al finalizar este curso los alumnos que lo han recibido serán auténticos especialistas en diseño y en cálculo de estructuras aeronáuticas y por lo tanto estarán preparados para el ejercicio de dichas actividades.

El primer grupo inició su andadura en septiembre del 2012 y muchos de los alumnos ya están desarrollando tareas prácticas, de contenido tecnológico, en programas concretos de la compañía. Hasta ahora se han impartido más de 100 mil horas de formación y prácticas y los formadores implicados han sido 25.

Para AERNNOVA las Ingenierías de Producto y Fabricación constituyen el ADN de su actividad, y en palabras de su Presidente “nos hacen diferentes en el mercado global de la industria aeronáutica y nos han permitido diversificar nuestro producto. Empezamos en 1993 como suministradores de Embraer y hoy suministramos productos y servicios al resto de grandes del sector: AIRBUS, BOEING, BOMBARDIER, SIKORSKY, EUROCOPTER, AGUSTA, BEECHCRAFT, GE, TRIUMPH,…”

De los más de 4.400 empleados de Aernnova, 1.100 pertenecen a las unidades de ingeniería y desarrollan su actividad en los Parques Tecnológicos de Álava y Zamudio, y en las oficinas de Madrid, Barcelona, Brasil, EE.UU., U.K, India, Rumanía.

Como manifestó Iñaki López “estas capacidades nos han permitido participar en el diseño y la fabricación de distintas estructuras de los dos nuevos modelos de aeronave que han realizado su primer vuelo este verano: el A350XWB de Airbus y CSERIES de BOMBARDIER. En ambos casos nuestro dominio de la tecnología del Composites ha sido decisiva para nuestra presencia en dichos programas.”

El sector aeronáutico está creciendo y renovando tecnología y sólo aquellos que están preparados para asumir el reto de la innovación tecnológica pueden ser participes de dicho crecimiento. El fundamento de la competitividad de Aernnova se asienta en el desarrollo permanente del conocimiento y en la creación de Talento mediante la incorporación de nueva savia en el proyecto AERNNOVA.

En nombre de AERNNOVA y en el mío propio, añadió Iñaki Lopez Gandásegui, “quiero transmitiros a los alumnos de este curso que vosotros sois ya partícipes del futuro de AERNNOVA y que nuestra apuesta por vuestro talento será en beneficio mutuo.”

Y finalizó diciendo, “me gustaría trasladar un mensaje francamente positivo en cuanto al desarrollo de esta experiencia y nuestra disposición a colaborar con el Gobierno en la divulgación de la misma si así lo considera. Es para nosotros una forma de agradecer el apoyo que el Gobierno desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y LANBIDE nos viene prestando para la realización del Programa.”

“Consejero estamos haciendo un camino juntos, sin vuestro apoyo este programa hubiera sido más modesto y sobre todo más lento, cuando el mercado nos va a seguir demandando actividad de ingeniería y debemos responder.”

Finalmente el consejero de Empleo y Políticas sociales destacó que en el proyecto “se da una conjunción de interés y compromisos entre Gobierno, empresa y alumnos. Por eso nos parece un ejemplo a seguir”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki López Gandásegui