Noticias Salud
Es

Osakidetza prioriza la seguridad de sus pacientes e impulsa una estrategia específica para los próximos cuatro años

30 de septiembre de 2013

Osakidetza ha presentado las nuevas líneas de acción y proyectos corporativos recogidos en la "Estrategia de Seguridad del Paciente" que tienen como objetivo garantizar el máximo nivel de seguridad en la asistencia sanitaria de la ciudadanía

Esta Jornada que tiene carácter anual, busca compartir  las iniciativas y proyectos más interesantes entre las diferentes organizaciones que componen Osakidetza.

Promover la cultura de la Seguridad del Paciente y compartir experiencias entre los profesionales sanitarios son los objetivos de esta jornada  en la que se han dado cita expertos de reconocido prestigio y que ha sido inaugurada por el Consejero de Salud, Jon Darpón.

Durante su intervención, el Consejero ha destacado que "si bien Osakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de sus prestaciones sanitarias es consciente, dado el incremento de la actividad, la creciente complejidad de los procedimientos y la legítima aspiración de las personas, de la necesidad de seguir profundizando en diferentes líneas de actuación que consigan el máximo nivel de seguridad para los pacientes", algo que ha significado como "un compromiso".

 "La seguridad del paciente, ha dicho, ocupa un lugar destacado entre las acciones específicas de gobierno para nuestro Departamento. Es algo que nos preocupa y vamos a trabajar a fondo en ello"

El Consejero, en relación a las nuevas líneas estratégicas,  ha señalado que "en Osakidetza, no sólo pretendemos mantener y consolidar las líneas de acción actuales, sino que en las próximas semanas vamos a iniciar, con carácter corporativo, nuevos proyectos relacionados con las prevención de las  infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la conciliación de la medicación, la identificación inequívoca de los pacientes y la implicación de los ciudadanos en su propia seguridad".

Estas líneas de acción se recogen en la "Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza" que, de conformidad con el Plan de Salud 2013-2020 que será presentado en breve y el Plan Estratégico de Osakidetza,  contempla la incorporación de nuevas líneas de acción corporativas como son:

< Identificación inequívoca de los pacientes: identificación física del paciente hospitalizado; verificación de su identidad en las aplicaciones informáticas e identificación del paciente no hospitalizado en todas las organizaciones de Osakidetza.

< Conciliación de la medicación: revisión del total de la medicación prescrita al paciente con el fin de evitar interacciones negativas.

< Implicación del paciente en la seguridad de la atención sanitaria: que el paciente se responsabilice de su salud, seguridad y estilo de vida y se implique en sus cuidados, permite aprovechar su conocimiento y experiencia sobre su propio problema para identificar riesgos y proponer barreras a problemas de seguridad. El paciente debe estar informado de los beneficios y riesgos que conlleva su asistencia y tomar un papel activo en la detección y resolución de fallos en la seguridad de cada acto sanitario.

"Programa Corporativo de Seguridad del Paciente en Osakidetza"

Osakidetza que lleva más de dos décadas dedicada a la búsqueda y  promoción de la seguridad del paciente, cuenta con un Programa Corporativo en el que se recogen, entre otras, diferentes líneas de trabajo como son:

> Prevención de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria línea cuyo proyecto más destacado es el Plan INOZ (Infekzio Nosokomialak Zaintzeko eta Kontrolatzeko Plana - Plan de Vigilancia y Control de las Infecciones Nosocomiales) que incluye todas las actividades de vigilancia, prevención y control de las infecciones en los hospitales de Osakidetza y, los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero para la prevención de las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Bacteriemia Zero busca reducir los riesgos de infecciones asociadas a la utilización de catéteres. Por su parte, Neumonía Zero trata de prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

< Cirugía segura, utilización de un listado de verificación, el  denominado Checklist quirúrgico.

< Seguridad en el proceso asistencial gestación-parto-puerperio, relacionado con el incremento de la seguridad de la mujer embarazada en especial, en el transcuro del parto.

< Sistema de notificación y aprendizaje en Seguridad del Paciente, promueve la cultura del aprendizaje de los propios errores a partir de las notificaciones de los profesionales.

< Optimización de la prescripción de pruebas diagnósticas que utilizan radiaciones ionizantes, pretende racionalizar el uso de las exploraciones diagnósticas que utilizan radiación ionizante.

< Buenas prácticas asociadas a la administración de la medicación, reducción de los errores de medicación implicando tanto a profesionales como a pacientes.

Buenas prácticas asociadas a los cuidados de enfermería

<  Seguridad transfusional

< Formación en Seguridad del Paciente, destacando  un curso on-line para promover la higiene de manos de los profesionales.

Por último, resaltar la gran participación en esta jornada tanto de profesionales de Osakidetza como de instituciones privadas, quienes han valorado muy satisfactoriamente las ponencias expuestas por el plantel de expertos entre los que se encontraban, Tommaso Bellandi, miembro del Centro de Gestión de Riesgos Clínicos y Seguridad del Paciente de la Región Toscana, Italia y Jesús Mª Aranaz, Jefe de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jesús Mª Aranaz, Jefe de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Tommaso Bellandi, miembro del Centro de Gestión de Riesgos Clínicos y Seguridad del Paciente de la Región Toscana, Italia