Noticias Salud
Es

La encuesta Euskadi y drogas 2012 constata la consolidación del descenso en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en estas dos décadas

27 de septiembre de 2013

El descenso en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en la CAE se ha consolidado durante las dos últimas décadas. Ésta es una de los principales conclusiones de la Encuesta "Euskadi y Drogas 2012", presentada esta mañana en sede parlamentaria por la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro.

Se trata de una encuesta que comenzó a realizarse en 1992 y que, por tanto, cumple ahora 20 años, lo que, en palabras de la propia Dorronsoro, nos permite obtener en este caso una visión evolutiva de las últimas dos décadas y, en consecuencia, orientar adecuadamente el diseño y evaluación de nuestras políticas y programas en materia de adicciones.

Euskadi y Drogas es una encuesta domiciliaria que se realiza bienalmente para conocer la incidencia de diversas adicciones, con y sin sustancia, entre la población vasca de 15 a 74 años, así como su percepción respecto a diversas cuestiones relacionadas con las drogas y las drogodependencias. La muestra es de 2.007 personas, proporcional a la población de los tres territorios y, por tanto, representativa del conjunto de la población de Euskadi. Este año presenta como novedad respecto a ediciones anteriores la introducción en el cuestionario de preguntas relacionadas con la adicción al juego y a Internet.

 Datos Principales Del Estudio

Alcohol

En 2012 se consolida la tendencia a la baja del consumo de alcohol.

  • Ø Desde 2006, se ha reducido significativamente la proporción de personas que beben la mayoría de los días (del 23,9% a un 14,6%) y ha crecido la proporción de quienes no beben nunca (de un 13,1% a un 24,4%).
  • Ø Entre el lunes y el jueves prácticamente siete de cada diez personas no consumen ningún tipo de bebida alcohólica. Entre la población más joven, aquella con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, esta proporción supera el 80%.
  • Ø En lo que se refiere al consumo en fines de semana, un 11,3% de la población puede considerarse bebedora excesiva o de riesgo. Entre los jóvenes de 15 a 24 años el porcentaje es de casi el 25%.
  • Ø En 2012 aumenta la proporción de personas que realizan consumos de riesgo o excesivos de alcohol, tanto en días laborables como durante los fines de semana. Con respecto a 2010, la prevalencia de este tipo de consumos pasa, en el caso de los días laborables, del 1,5% al 2,5% y, en los fines de semana, del 9,7% al 11,3%. Este aumento de consumo excesivo y de riesgo ha sido igualmente importante entre las personas de 15 a 34 años. La tasa de consumo excesivo y de riesgo de los hombres se sitúa en el 15,7%, mientras que la de las mujeres es del 7%.

Tabaco

En 2012 se consolida la tendencia de la última década hacia una disminución lenta pero gradual del consumo de tabaco.

  • Ø Aumenta la proporción de personas que nunca han fumado en todas las franjas de edad y, muy especialmente, entre la población más joven, donde también desciende el consumo habitual.
  • Ø Se mantiene la edad de inicio en el consumo de tabaco. La edad media se sitúa en los 17 años. En 2012 la edad media aumenta ligeramente con respecto a 2010 (16,7 años), si bien los datos disponibles desde el inicio de la serie ofrecen una estabilidad casi total.
  • Ø La cuarta parte de la población vasca (25,7%) se considera fumadora habitual y el 5,4% afirma que solo lo hace de manera esporádica. El 68,8% de las personas entre 15 y 74 años de Euskadi no fuma aunque, entre ellas, la tercera parte sí lo hizo en el pasado. El 45,6% de la población vasca nunca ha fumado.

 Cannabis

Desciende significativamente el consumo de cannabis.

  • Ø El 6,3% de la población vasca señala haber consumido cannabis en el año anterior a la encuesta, casi cuatro puntos menos que en 2010. Esta cifra sitúa la tasa de 2012 en los niveles de consumo de hace 20 años. La mayor prevalencia del consumo reciente se produce entre la población joven de 15 a 24 años (16,4%) y entre los hombres (8,8%, frente al 3,7% de las mujeres).
  • Ø Se consolida el descenso del consumo diario de cannabis. Cae del 1,9% de 2010 al 1,3% de 2012. Entre los de 15 a 24 años de edad, ese tipo de consumo ha descendido de manera radical, del 10,6% en 2008 al 2,7% en 2012.
  • Ø Desciende ligeramente la edad media de inicio en el consumo. El inicio en el consumo de cannabis se produce en Euskadi, por término medio, entre los 18 y los 19 años (algo más tarde, por tanto, del inicio en el consumo de alcohol y tabaco). Parece observarse en los cuatro últimos años una cierta reducción de esa edad, tras el incremento de los cuatro años anteriores.
  • Ø Pese a los descensos operados en los últimos años, la CAPV sigue estando entre las regiones y países con mayores tasas de consumo de cannabis de la UE, si bien cabe pensar que las diferencias se están reduciendo.

Sustancias Ilegales

Claro descenso del consumo de sustancias ilegales en Euskadi.

  • Ø Desde 2004 se han reducido los consumos de todas las sustancias, excepto en el caso de la heroína. El consumo experimental de estas sustancias ha descendido del 14% al 8% entre 2004 y 2012; ha habido, por tanto, una reducción del 40%.
  • Ø El 8,3% de la población dice haber probado alguna vez en su vida alguna de estas sustancias.
  • Ø La cocaína y las anfetaminas son todavía las drogas ilegales más consumidas. En 2012, el 6,5% de las y los habitantes de Euskadi manifiesta haber consumido al menos una vez speed o anfetaminas, un 5,5% cocaína, un 2,7% LSD u otras sustacias alucinógenas, y un 2,2 extasis.
  • Ø La edad de inicio se mantiene, y la tasa de abandono de las sustancias aumenta. El inicio en el consumo de anfetaminas y LSD es anteiror al de otra sustancias, y el de la cocaína, posterior (en torno a los 21 años).

Juegos De Azar

  • Ø Las loterías, quinielas y similares son, con gran diferencia, los juegos de azar más utilizados. Un 53% de la población jugó en uno de ellos el pasado año.
  • Ø La prevalencia del resto de juegos es bastante menor: Un 3,2% ha jugado a las cartas con dinero, un 2,6 en máquinas de monedas, un 1,8% en el bingo, un 1,6% en el frontón o en otros herri-kirolak, y un 1,5% en carreras de caballos, porras u otras apuestas deportivas.

Utilización De Internet

  • Ø Según los datos de la encuesta, utiliza Internet un 72% de los habitantes de Euskadi de entre 15 y 74 años. De ellos, en torno a un 3% está conectado a Internet durante cinco horas o más fuera del horario de trabajo o estudio. Serían algo menos de 35.000 personas. Otras 226.000 personas más -un 13,7 de la población- hacen un uso menor -pero intenso- de Internet (entre 2 y 3 horas al día).

 

  Enlaces al texto en castellano de las encuestas Euskadi y Drogas

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia