Noticias Salud

El nuevo modelo retributivo es más transparente y acorde con la actual coyuntura socioeconómica y responde a los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco

27 de septiembre de 2013

El nuevo modelo retributivo es más transparente y acorde con la actual coyuntura socioeconómica y responde a los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco

El consejero de Salud del Gobierno Vasco y Presidente del Consejo de Administración de Osakidetza, Jon Darpón, acompañado del Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria y de la Directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales, Maria Jesús Mugika, ha comparecido, a petición propia,  esta mañana en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco para explicar a los distintos representantes parlamentarios el nuevo modelo retributivo aprobado para  los directivos de Osakidetza.

Según ha manifestado al comienzo de su intervención, este nuevo sistema de retribución, fue aprobado por el Consejo de Administración de Osakidetza el pasado día 18 de julio y es  consecuencia directa del compromiso adquirido por el Ejecutivo Vasco y el Departamento de Salud de reducir las estructuras directivas y de revisar las retribuciones de los altos cargos de Osakidetza de acuerdo a la actual situación social y económica.

Según ha explicado el Consejero Jon Darpón, "el sistema retributivo anterior llevaba aparejado un importante componente variable, aspecto que no parece el más adecuado dadas las circunstancias económicas actuales".

El Consejero de Salud, ha explicado también a los representantes parlamentarios que las nuevas retribuciones de los puestos directivos de Osakidetza se configurarán en una única retribución total en concepto de sueldo que reconoce económicamente el desempeño del puesto y la consecución de los objetivos establecidos dentro de las líneas generales de Osakidetza y cuyo grado de cumplimiento será objeto de seguimiento mediante los oportunos controles de gestión y actividad.

"En estos momentos y en un Ente Público como Osakidetza, una retribución fija responde de manera más transparente y más clara a los compromisos adquiridos. Así, una estructura salarial basada en un sueldo fijo resulta ajustada a los principios definidos dentro del código ético y de conducta que han de observarse en el desempeño de los cargos", ha señalado Jon Darpón.

En coherencia con lo señalado por el Consejero de Salud, la nueva tabla retributiva del personal directivo aprobada tiene un coste total inferior de 281.000 euros respecto de los importes máximos aprobados para cada puesto en los años 2010-2012.

Además, en esta línea, ha señalado que se ha establecido una concordancia con la evolución que han experimentado las retribuciones del personal de Osakidetza, "dándosele el mismo tratamiento respecto de las congelaciones o disminuciones salariales que, en su caso, se han aplicado estos últimos años a la Plantilla de Osakidetza".

En este sentido ha querido recordar que  durante los años 2010-2012 la reducción del salario de los directivos de Osakidetza fue de un 3,8 % mientras que la reducción salarial del resto de la plantilla fue del 3,2%.

Para finalizar, y a modo de resumen Jon Darpón ha reiterado ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco que "este modelo responde  a la necesidad de transparencia, al reforzamiento de la responsabilidad de la gestión, a la orientación al nuevo modelo de organizaciones integradas que pretendemos consolidar y a la actual coyuntura socioeconómica"

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jon Etxeberria, Director General de Osakidetza