Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco se reúne con expertos de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias

27 de septiembre de 2013

 

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, se han reunido esta mañana en Bilbao con los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias que se encuentra estos días en Euskadi.

El objeto de la visita responde al interés de los expertos internacionales en conocer las medidas y políticas emprendidas por las instituciones vascas sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas, y en particular, los aspectos relativos a la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas de desapariciones forzadas.

En el encuentro de esta mañana, los representantes del Ejecutivo vasco han trasladado a los integrantes del grupo de Naciones Unidas las políticas que en materia de memoria histórica  viene llevando a cabo el Gobierno Vasco desde hace más de diez años.

Además de este encuentro, el grupo de expertos va a desarrollar en Euskadi una agenda institucional que ha sido coordinada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos y que  incluye reuniones con la Presidenta del Parlamento Vasco y con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, el Presidente del TJPV, el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco y el Ararteko. Está previsto, también que el grupo se reúna con familiares de desaparecidos y representantes de la sociedad civil.

Además de la visita a  Euskadi, los expertos de la ONU van a mantener contactos con representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas de Catalunya y Andalucía.

Una vez finalizados todos los encuentros, los miembros del este grupo de cinco expertos, creado en 1980 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para asistir a los familiares de personas desaparecidas  en la averiguación de su paradero, ofrecerá en Madrid una rueda de prensa para valorar su visita.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PCTolosa
    27 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco se reúne con expertos de la #ONU sobre desapariciones forzosas e involuntarias. http://t.co/wXdiYQQMQZ »Via @Irekia_News

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ariel Dulitzky, miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ugo Cedrangolo, miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones Forzadas e Involuntarias