Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

20 estudiantes de Secundaria participan en el World Café del Dia Europeo de las Lenguas

26 de septiembre de 2013

Han compartido su visión sobre Europa, sus lenguas y sus costumbres en conversaciones mantenidas en inglés

20 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y de primero de Bachillerato han participado esta mañana en el Elos World Café que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz), con motivo del Día Europeo de las Lenguas. Durante una hora, y distribuidos en cuatro mesas de cinco participantes cada una, Europa ha sido el eje de todas las conversaciones que han mantenido en inglés.

 

La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea y la directora de Innovación Educativa, Begoña Garamendi han dado la bienvenida a los estudiantes, poco antes de comenzar con las tertulias. La viceconsejera ha subrayado que las lenguas no se pueden dejar de lado cuando se tratan temas relacionados con Europa. "En el futuro, si lo deseáis, tendréis ocasión de estudiar o trabajar en Europa o por todo el mundo, y en este nuevo contexto que se nos está creando, las lenguas os van a resultar indispensables", ha destacado. Por su parte, Begoña Garamendi ha agradecido al alumnado y a sus docentes "la incesante labor de estudio e innovación" que están desarrollando, y ha añadido que " siempre contaréis con nuestro apoyo" en esa misión.

 

Un cuarto de hora de tiempo en cada mesa, y un cuestionario directamente relacionado con la Unión Europea para conversar. Es lo que han tenido que librar los/as jóvenes antes de pasar a la siguiente mesa. Funcionamiento típico de un World Café. En la primera mesa el tema de conversación lo han puesto las instituciones europeas: ¿Qué es para ti la Unión Europea? ¿Qué decisiones se toman en sus instituciones? ¿Te afectan en algo?... Ya en la segunda mesa, las cuestiones han sido relativas a las lenguas y costumbres europeas.

 

Con el cambio a la tercera mesa, los estudiantes han expuesto a sus contertulios qué actividades relacionadas con el ámbito europeo se organizan en sus institutos, y por último, en la cuarta mesa, han hablado sobre su futuro: sobre sus planes de futuro, de las posibilidades de estudiar en el extranjero o de sus intenciones de aprender algún otro idioma. Excelente ocasión de compartir sus visiones sobre todos esos temas, durante una hora, y en inglés.

 

Los/as 20 participantes del Elos World Café desarrollado esta mañana han sido estudiantes de cinco institutos pertenecientes a la red europea Elos: Aniturri de Agurain, Antigua-Luberri de San Sebastián, Botikazar de Bilbao, Ekialdea de Vitoria-Gasteiz y Urola Ikastola de Azpeitia-Azkoitia. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha organizado el World Café  coincidiendo con el Día Europeo de la Lenguas que cada 26 de septiembre se celebra por iniciativa del Consejo Europeo. Este World Café persigue además, el mismo objetivo que el día, que no es otro que poner en valor la diversidad lingüística y cultural de Europa.

 

¿Qué es la red Elos?

Se trata de una red de centros de enseñanza europeos que persiguen el mismo objetivo: preparar a un alumnado capaz de afrontar de una manera creativa y eficaz un futuro en el que Europa y la dimensión internacional tendrán cada vez mayor protagonismo Los centros miembros de la red Elos participan en encuentros internacionales con otros centros europeos, con los que además de compartir objetivos, intercambian experiencias. Desarrollan con su alumnado conceptos relacionados con la dimensión europea, es decir, se trabajan contenidos, competencias y actitudes que el alumnado necesita para llegar a ser en el futuro ciudadanos/as europeos/as. Además, todos los centros de la red utilizan herramientas de evaluación y certificación desarrolladas y aplicadas a nivel europeo.

 

 

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de septiembre de 2013

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @lvprieto
    26 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    20 estudiantes de Secundaria participan en el World Café del Dia Europeo de las Lenguas http://t.co/FfpymgvHfw

  • @miren723
    26 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: 20 estudiantes de Secundaria participan en el World Café del Dia Europeo de las Lenguas. http://t.co/KuvNeRIdw1

  • @AinhoaIrigoien
    26 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: 20 estudiantes de Secundaria participan en el World Café del Dia Europeo de las Lenguas. http://t.co/KuvNeRIdw1

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)