Noticias Empleo y Asuntos Sociales

El departamento de Empleo y Asuntos Sociales edita una guía metodológica para la incorporación de los derechos humanos en la cooperación al desarrollo

19 de abril de 2010

La directora de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares, ha presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la última publicación editada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Se trata de la "Guía para la incorporación del enfoque de derechos en los proyectos de cooperación", un trabajo en bilingüe que ha elaborado la asociación Garapen Bidean con el fin de facilitar a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) la aplicación de la perspectiva de los derechos humanos en sus estrategias e intervenciones.

Junto a la directora de cooperación y a los autores de la guía, el acto ha contado con la presencia de Silvia Escobar, embajadora en misión especial para cuestiones referentes a los DD.HH. del Ministerio de Asuntos Exteriores, y con Ximena Erazo, presidenta de la fundación Henry Dunant, de Chile.

La vinculación directa de la pobreza con la ausencia de determinados derechos humanos internacionalmente reconocidos (educación, participación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, libertad de asociación, trabajo decente, etc.) es indiscutible. Sin embargo, buena parte de los proyectos y programas de cooperación no gubernamental se están formulando desde un enfoque centrado exclusivamente en la detección de las necesidades y la consiguiente provisión de servicios.

Según ha reconocido Marta Ares, esa fórmula "no es una manera sostenible de abordar la pobreza y la injusticia". Frente a ella, el enfoque basado en derechos humanos en la cooperación al desarrollo permite afrontar de manera más eficaz las diferentes dimensiones de la pobreza: "para ello es necesario tomar en consideración no sólo las necesidades y recursos sino también, y sobre todo, el desarrollo de las capacidades para llevar una vida libre, así como un ejercicio pleno de los derechos humanos y las consiguientes obligaciones jurídicas generadas para terceros", ha señalado la directora del Gobierno vasco.

En ese sentido, "el enfoque de los derechos es una herramienta política útil que permite no sólo luchar contra la pobreza y aminorar sus consecuencias, sino también analizar los orígenes de las desigualdades y promover las transformaciones necesarias", ha concluido la directora de cooperación al desarrollo.

Por su parte, una de las máximas autoridades internacionales en el estudio de la incorporación del enfoque de los derechos a las políticas públicas, la chilena Ximena Arazo, ha calificado de "gran valor" la edición de la guía, ya que se trata de "un material estratégico para poder avanzar en un terreno que aún está en pañales".

Ximena Erazo ha finalizado su intervención subrayando que los derechos humanos "no son una lista de buenas intenciones sino un catálogo de responsabilidades para los gobiernos".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Marta Ares