Noticias Lehendakaritza
Es

Decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a subvencionar proyectos en materia de recuperación de la Memoria Histórica, Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-09-2013)

24 de septiembre de 2013

El Gobierno aprueba el marco que regula las ayudas a proyectos sobre Memoria Histórica, Paz , Convivencia y Derechos Humanos

RESUMEN

La Dirección de Víctimas y Derechos Humanos determinará en breve los plazos para acceder a las ayudas, la naturaleza de los proyectos subvencionables y la dotación para cada línea de ayuda.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al decreto por el que se regulan las ayudas a proyectos en materia de recuperación de la Memoria Histórica, Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Las ayudas serán tramitadas a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría General para la Paz y Convivencia, y tienen como objetivo honrar y favorecer la memoria histórica, así como favorecer iniciativas que promuevan la paz y una convivencia fundamentada en el compromiso inequívoco con los derechos humanos.

Así, el decreto aprobado hoy contempla tres líneas de ayudas dirigidas a financiar:

  • Proyectos de recuperación y conservación de la memoria histórica. Se pretende así impulsar los valores y principios democráticos, en los cuales se basa la convivencia de la sociedad actual. El objetivo principal es honrar y recuperar para siempre a todas las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que hicieron frente a la represión política, social, cultural del régimen dictatorial que la sucedió. Con ellos, a sus familias. En este apartado, podrán beneficiarse de las ayudas las personas jurídicas de carácter privado y sin ánimo de lucro que tengan como objetivo en sus estatutos la recuperación de la memoria histórica.
  • Proyectos en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, desarrollados por municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Proyectos en materia Paz, Convivencia y Derechos Humanos, desarrollados por Organizaciones y Movimientos Sociales.

Una vez aprobado, a través de este decreto, el marco general de las ayudas, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos procederá en breve y mediante una resolución, a la convocatoria de las ayudas para este año, en la que se determinará la naturaleza de los proyectos subvencionables, la dotación para cada línea de subvención, la forma de pago, los criterios que se utilicen en la valoración y selección de los proyectos, así como su ponderación, lugar y plazo de presentación de solicitudes y modelo para su formalización, procedimientos e instrucciones para la utilización de medios electrónicos y la designación de los miembros de la Comisión de Evaluación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia