Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, visita las oficinas de Zuzenean en Donostia

3 de noviembre de 2013

 

Zuzenean, el servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, resuelve una media de 3.542 consultas diarias y se consolida como herramienta de comunicación entre la ciudadanía y la Administración Pública vasca.

Las consultas más frecuentes: ayudas por nacimiento o adopción, ayudas conciliación y becas no universitarias y becas para la escolarización.

En los servicios de Zuzenean trabajan un total de 104 personas, de ellas, 19 de lo hacen, de manera presencial, en Donostia.

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha visitado las instalaciones que el servicio de Zuzenean tiene en Donostia-San Sebastián.  En esta visita Josu Erkoreka ha estado acompañado por el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta y el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi.

El servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, Zuzenean, ha atendido en lo que va de año un total de 724.816 consultas. La mayor parte de ellas, se ha hecho de manera presencial, un 58%,  frente al 42% que se ha realizado al teléfono del Gobierno, el 012. De media, Zuzenean está recibiendo en 2013 3.542 consultas diarias.

Datos Globales 2013 (de enero a septiembre)

Teléfono

Presencial

Total

Atenciones

306.490

418.326

724.816

Atenciones por día

1.480

2.062

3.542

Las consultas más frecuentes tienen que ver con la información relativa a las ayudas por nacimiento, las ayudas a la conciliación y las becas no universitarias y las becas para la escolarización.

Consultas más frecuentes

Consulta

%

Ayudas por nacimiento o adopción

9,2%

Ayudas conciliación

8,6%

Becas No Universitarias/Becas para la escolarización de estudiantes

7,5%

Inscripción en Etxebide

7,1%

Sanciones

6,6%

Consulta expediente Etxebide

5,3%

Propiedad horizontal y arrendamientos urbanos

3,7%

Actualización registro Etxebide

3,7%

Ayudas Rehabilitación Comunidad

3,4%

Modificaciones Expediente Etxebide

3,3%

Por territorios, Bizkaia es dónde se reciben mayor número de consultas a través del servicio de Zuzenean , seguida de Gipuzkoa y, por último, Araba.

PLANTILLA

Para dar respuesta a las consultas planteadas por la ciudadanía vasca a través de este servicio, Zuzenean cuenta con una plantilla de 104 personas, 70 de ellas trabajan de manera presencial y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente.

 

Plantilla Zuzenean

Presencial

Araba

15

Bizkaia

36

Gipuzkoa

19

Teléfono

34

TOTAL

104

ZUZENEAN

Zuzenean nace en 2008 y es un servicio “prestado por personas para personas, horizontal e integral, multicanal y proactivo”.

Dispone de tres oficinas en las tres capitales vascas y de un número de teléfono de atención ciudadana: 012

Entre los servicios que ofrece Zuzenean encontramos: información, orientación y asesoramiento sobre los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno vasco, inicio de trámites, registro de documentos, cobro de tasas, sanciones y precios públicos, gestión de quejas y sugerencias, canalización al departamento pertinente de las solicitudes, peticiones o consultas de la ciudadanía y gestión de las citas previas para la realización de determinados trámites y gestiones.


 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jerkoreka
    3 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco, Zuzenean, atiende una media de 3.542 consultas diarias y se... http://t.co/m9qeZCrYPr

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)