Noticias Lehendakaritza
Es

Viaje del Gobierno Vasco a Estados Unidos

7 de octubre de 2013

Arantza Tapia inicia hoy lunes su agenda en EE.UU.

  • expondrá el modelo económico vasco ante directivos del Banco Interamericano de Desarrollo

  • el Tratado de Libre Comercio y las políticas de “manufacturing back to USA”, ocuparán parte de su agenda

  • se reunirá, entre otros, con dos subsecretarios del Gobierno Obama de los departamentos de Comercio internacional y de Energía.

Dos días antes del inicio de la agenda oficial del Lehendakari, Iñigo Urkullu en Estados Unidos, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia arranca hoy con una agenda exclusiva para los días 7 y 8 de octubre, vinculada estrictamente a asuntos económicos.

Arantza Tapia ha viajado a Estados Unidos acompañada del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa y del director de Internacionalización, Imanol Aburto para atender una agenda ligada a asuntos económicos que se desarrollará en Washington.

Lunes, 7 de octubre: modelo económico vasco en el BID

A las 11 de la mañana (17h en Euskadi) de hoy, la consejera Tapia comparecerá en un Seminario en el Banco Internacional de Desarrollo (BID) donde hablará acerca del modelo económico vasco analizado desde “La Política de Clusters en Euskadi y su incidencia en el modelo de Competitividad”.

Por la tarde, participará en una mesa redonda en la Escuela de estudios Internacionales Avanzados John Hopkins (SAIS. John Hopkins School of Advanced Internacional) donde se disertará sobre “la cuenca del Atlántico como espacio central de la globalización” desde el punto de las relaciones transatlánticas entre Europa y EE.UU. y desde el punto de vista energético.

Martes, 8 de octubre: Libre Tratado y “vuelta a la industria”

La Jornada del martes, 8 de octubre, la consejera mantendrá una intensa agenda con diferentes encuentros institucionales para abordar, principalmente, dos asuntos: el futuro Tratado de Libre Comercio y las políticas impulsadas por el Gobierno Obama para el regreso de las manufacturas a suelo americano.

En la mañana del martes, Tapia se reunirá con el Subsecretario de Comercio Internacional de EE.UU., Francisco J. Sánchez, responsable del Gobierno americano en la negociación con la Unión Europea para el desarrollo del futuro Tratado de Libre Comercio.

Al mediodía, acudirá a las dependencias del Departamento de Energía donde almorzará con el Subsecretario de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Gobierno Obama y conocerá la iniciativa de fabricación de energías limpias impulsada en EE.UU.

Manufacturing back to USA

El Gobierno vasco, interesado por las políticas para el apoyo de la vuelta de las manufacturas a Estados Unidos, ha cerrado dos sesiones con representantes del Senado y del Congreso estadounidense con el fin de explorar las oportunidades que estas políticas pueden suponer cara a las empresas vascas.

A primera hora de la tarde del martes, será el senador Sherrod Brown, que en la actualidad trabaja en la definición de la política de fabricación nacional, quien le exponga a la consejera las medidas del Gobierno Obama en torno a los incentivos para el regreso de la industria.

Continuará con una reunión con el congresista Lee Ferry, presidente del subcomité de comercio, manufactura y comercio del Congreso.

La agenda exclusiva de Arantza Tapia en Washington finalizará con una reunión con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales, Martin Lowery. Organización compuesta por más de 900 cooperativas eléctricas, con 42 millones de clientes en 47 estados y que aglutina el 15% de las ventas en EE.UU.

A partir del miércoles, la consejera Arantza Tapia se incorporará a la agenda del Lehendakari, Iñigo Urkullu, centrada ese día en las empresas vascas.

IMPORTANTE

A LO LARGO DE LA MAÑANA DE HOY, LUNES, OS CONFIRMAREMOS LA HORA A LA QUE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD EMITIRÁ NOTAS, IMÁGANES Y AUDIOS, PARA HACER SEGUIMIENTO Y COBERTURA DE LA AGENDA DE LA CONSEJERA EN ESTADOS UNIDOS

Vitoria-Gasteiz, 07 de octubre 2012

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)