Noticias Interior

Una asociación de buceadores homenajea a la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza

17 de abril de 2010

Urtabi, una asociación bilbaína dedicada al fomento de actividades subacuáticas, ha homenajeado a mediodía de hoy a la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza con una placa conmemorativa. El motivo concreto del reconocimiento es el rescate realizado por un helicóptero, en octubre de 2007, de dos buceadores accidentados en las proximidades de Bermeo, uno de los cuales desafortunadamente falleció poco después.

El acto de entrega de la placa de recuerdo por parte de los integrantes de Urtabi ha tenido lugar a mediodía de hoy en la base de la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza, en la localidad vizcaina de Iurreta. En el acto han estado presentes el Viceconsejero de Interior, Raul Fernández de Arroiabe, también buceador titulado, y la Directora de la Academia de la Policía Vasca, Elena Moreno. El Viceconsejero ha expresado el agradecimiento por el homenaje en nombre de todos los integrantes de la Unidad.

En la exposición de motivos apoyada por una asamblea extraordinaria de la asociación, los miembros de Urtabi alaban la actuación de los integrantes de la Unidad de Helicópteros durante el rescate de los dos buceadores, resaltanto la celeridad de la aeronave en acudir al lugar del accidente, la habilidad de la tripulación durante las maniobras de rescate y aterrizaje y, en general, su profesionalidad y su vocación más allá del deber.

El accidente que motivó la operación de rescate de la Ertzaintza premiada hoy tuvo lugar el 6 de octubre de 2007, cuando dos buzos que participaban en una actividad organizada por Urtabi en el entorno del cabo Ogoño, en Elantxobe, se vieron atrapados por un golpe de mar que les arrastró contra las rocas de la costa, quedando ambos incoscientes. Avisado el 112 - SOS Deiak, de inmediato se organizó un dispositivo de rescate coordinado por un técnico de intervención de Atención de Emergencias, en el que participaron recursos de la Ertzaintza y de la Cruz Roja, incluido un helicóptero. Uno de los buceadores fue rescatado del agua y trasladado por una ambulancia al hospital de Galdakao, mientras que el otro, un vecino de Basauri de treinta años de edad, fue trasladado al puerto de Elantxobe donde, pese a los esfuerzos para reanimarle, fallecía poco después.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Raúl Fernández de Arroiabe