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Josu Erkoreka y Juan Karlos Izagirre firman un convenio que permite el intercambio online de datos entre ambas Instituciones

25 de septiembre de 2013

 

Gracias al convenio firmado entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, se simplificarám los trámites y procedimientos administrativos a la ciudadanía.

Ambas administraciones ahorrarán en costes y espacios.

Este convenio estará vigente durante 4 años y no supondrá contraprestaciones presupuestarias.

El Consejero de Administración Publica y Justicia, Josu Erkoreka, y el Alcalde de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica.

Ambas administraciones se comprometen a la prestación de servicios en línea que faciliten la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos.

El Sistema de Interoperabilidad que se va a utilizar permite sustituir las certificaciones, u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

De esta manera, se intensificará la cooperación entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, construyendo un sistema de intercambio de información  entre ambas instituciones que evitará la necesidad de solicitar a la ciudadanía certificaciones de datos para realizar sus trámites administrativos. Se facilita, así, a la ciudadanía el ejercicio del derecho a no aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.

Con este convenio tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián avanzan en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a todas las Administraciones Públicas a posibilitar la relación electrónica con cualquiera de ellas y a que intercambien información entre ellas para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos.

Este acuerdo de colaboración tiene una vigencia de 4 años, prorrogable anualmente de forma automática, hasta un máximo de 15 años, y no comporta contraprestaciones económicas para ninguna de las dos partes.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA

Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.

Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.

Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.

Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la complejidad que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones

BENEFICIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES

Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación.

Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos.

Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.

Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián consideran que es preciso avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la Administración electrónica y posibilitar, así,  la relación electrónica de ciudadanos y ciudadanas con las Administraciones.

JUAN KARLOS IZAGIRRE Y JOSU ERKOREKA

Como ha señalado el alcalde de Donostia/San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, “Es muy importante el trabajo en común entre las diferentes administraciones. La ciudadanía es la principal beneficiaria de esta colaboración, ya que siempre es bueno que la administración funcione mejor y que esté más cerca de la ciudadanía.”

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha subrayado que “el avance hacia la ventanilla única es una necesidad que la ciudadanía reclama a la Administración, debemos evitar que el reparto competencial obligue a la población a ser verdaderos especialistas en administración pública”.


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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia-San Sebastián, Axier Aka, concejal de Información Participación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Javier García, director de Presidencia del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián