Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Águila Pescadora, maestra medioambiental de los escolares vascos

24 de septiembre de 2013

• Colaboración del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Aranzadi y Urdaibai Bird Center
• Posibles futuras nidificaciones de la especie en la reserva vasca de la Biosfera
• De Escocia a África con parada en Euskadi


El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, Aranzadi y Urdaibai Bird Center, pondrá en marcha un programa de educación ambiental en centros educativos con el Águila Pescadora especie faunística que servirá para divulgar la concienciación ambiental sobre la biodiversidad y el medio natural de los escolares y mejorar sus competencias en otros idiomas.

Según detalla Amaia Barredo, directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco, "el programa se realiza en el marco del proyecto de recuperación del Águila Pescadora que está llevando a cabo la Diputación Foral del Bizkaia en la reserva de la Biosfera de Urdaibai a través del Urdaibai Bird Center con la participación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es lograr que esta ave rapaz logre nidificar en la citada reserva. Esta especie esta considerada una especie "bandera", popular y carismática, por su tamaño y hábitos de pesca. Se va a convertir en "maixu" de nuestras hijas e hijos en el terreno medioambiental potenciando además la elección de la Reserva de Urdaibai como destino ecoturístico".

El País Vasco se ubica en pleno corredor migratorio de las águilas pescadoras que anidan sobre todo en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Noruega. Durante su migración esta ave se asienta en Urdaibai, en la bahía de Txingudi y los embalses del sistema del Zadorra. La presencia del Águila Pescadora en todos estos países servirá como nexo de unión para que escolares vascos puedan trabajar con otros escolares europeos sobre la importancia de proteger el medio natural y su biodiversidad, así como practicar y mejorar sus competencias en idiomas extranjeros.

"En la actualidad, gracias a la monitorización de ejemplares anillados durante su estancia en Urdaibai se dispone de abundante información sobre la utilización de este área por parte de las águilas pescadoras en sus paradas migratorias. Se da la circunstancia de que cinco de los ejemplares traídos de Escocia acaban de emprender su viaje migratorio hacia África tras pasar la temporada estival en las costas de la Reserva de la Biosfera. Estas águilas llevan trasmisores que permitirán un seguimiento de sus rutas a través de satélite" explica Amaia Barredo.

El patronato de Urdaibai trabaja activamente en proyectos dirigidos a minimizar obstáculos, que favorezcan la estancia de aves migratorias. Uno de ellos se centra en los tendidos eléctricos, impulsando el soterramiento y mejorando los recubrimientos y señalizaciones.

+ INFO
http://www.birdcenter.org/es/proyectos/proyectos-de-seguimiento-mediante-nuevas-tecnologias/237

 

Seguimiento vía satélite de un viaje fascinante, comienza la migración hacia África de las Águilas pescadoras de Urdaibai

Urdaibai Bird Center

Con la partida de los ejemplares de Águila pescadora dentro del proyecto de recuperación que se está llevando a cabo por el Urdaibai Bird Center y la Diputación Foral de Bizkaia, junto con la participación del Gobierno Vasco, vamos a asistir a un espectáculo insólito...

Desde hoy mismo se pueden seguir los viajes de las Águilas pescadoras de Urdaibai en su migración hacia África. A través del portal www.birdcenter.org se irán actualizando las localizaciones procedentes del satélite Argos con base en Toulouse (Francia). De este modo podremos acompañar desde nuestras casas a los 5 ejemplares para comprobar si consiguen superar todos los obstáculos y llegan a su destino invernal situado con toda probabilidad en la costa Occidental del África subsahariana.

La expectación en las escuelas de Gautegiz-Arteaga y Muxika es máxima ya que cada una de ellas ha apadrinado una de las águilas. El ejemplar denominado "MONTORRE" lleva el nombre de la escuela de Gautegiz Arteaga mientras que "URRETXIDORRA" surca ya los cielos empujada por el aliento de los niños de la escuela de Muxika.

Desde Escocia no es menor la expectación, ya que se trata de los ejemplares donados por el Gobierno escocés dentro del proyecto de recuperación del Águila pescadora en Urdaibai.

Otro ejemplar lleva el nombre de "ARTIA" en reconocimiento a todas las personas voluntarias del municipio que han ayudado en el proyecto, mientras que el nombre de "BRINZAL" se ha puesto a otro ejemplaren agradecimiento a la ayuda prestada al proyecto por este centro de recuperación de rapaces.

Finalmente, el grupo empresarial Valvospain, dedicado a diseñar y fabricar productos de valvulería industrial ha apadrinado al águila pescadora llamada URDAIBAI”.

Toda esta historia comenzó a principios de julio cuando un equipo de voluntarios y personal especializado, bajo licencia del Gobierno escocés, recolectó estos ejemplares en las Highlands de Escocia. Desde Aberdeen los ejemplares viajaron en avión hasta Madrid, vía Londres, y desde allí fueron transportadas hasta Urdaibai.

Una vez libres, aquellos pocos que superen los peligros de su primer viaje migratorio, permanecerán en África al menos dos inviernos consecutivos y, en caso de sobrevivir, retornarán para reproducirse a partir de su tercer año de vida.

Mientras tanto, seguiremos atentos las andanzas de este gran viaje... imponentes barreras geográficas como el desierto del Sahara o los peligrosos vientos del estrecho que se cruzarán en su camino...pero no lo serán menos las barreras humanas como la caza furtiva, los tendidos eléctricos o los parques eólicos con sus decenas de aerogeneradores

Informazio gehiago / Más información:

www.birdcenter.org

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Mari Unamuno, Director Urdaibai Bird Center