Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno avalará a las empresas con proyectos para la reactivación económica

24 de septiembre de 2013

El Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto que desarrolla el programa extraordinario de concesión de avales públicos, por importe de 100 millones de euros para financiar las pequeñas y medianas empresas vascas. Un instrumento financiero de ayuda para desarrollar un proyecto específico. Tras el Consejo de Gobierno, han comparecido en rueda de prensa el Portavoz Josu Erkoreka, el consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia.

Tapia ha desarrollado el programa y ha explicado que éste está dirigido a PYMES con un “proyecto importante”. Las empresas deberán hacer un pedido, explicar el proyecto y definir los servicios que se pondrán para relanzar el mismo. El Gobierno destinará 100 millones de euros y se financiará el 30% de dicho proyecto. Uno de los requisitos para conseguir esos avales es contar con proveedores vascos de cara a crear empleos en Euskadi. De hecho, se tendrá en cuenta la capacidad de crear puestos de trabajo y el relanzamiento que tendrá ese proyecto en el sector, a la hora de otorgar la herramienta financiera. Las empresas podrán optar a estos avales públicos  en solitario o a través de alianzas con otras del sector. El Gobierno estima que con 100 millones de euros destinados a los avales públicos, se reviertan 600 millones de euros al conjunto de la sociedad vasca.

El portavoz también se ha referido al nuevo copago de farmacia hospitalaria recientemente aprobado por el Gobierno español. El Gobierno Vasco cree que el nuevo copago es un “disparate”, ha afirmado Erkoreka. El portavoz ha explicado que la medida es un disparate desde el punto de vista “humano, administrativo y sanitario” y que no cumple ninguno de los objetivo que se le han asociado hasta ahora al copago, es decir, el disuasorio y el recaudatorio. De hecho Erkoreka ha precisado que el gasto de la puesta en marcha de este tipo de copago sería “superior al teórico ahorro” estimado en unos 200.000 euros. Erkoreka ha asegurado que es “imposible” que esté en funcionamiento para el 1 de octubre próximo. El Gobierno Vasco afirma que no se ha tratado este tema en los foros oportunos e interpondrá un recurso para que el Gobierno de Rajoy retroceda. El Ejecutivo vasco pedirá que se interrumpa la puesta en marcha en tanto en cuanto no haya una respuesta al recurso.

Por otro lado, Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco está inmerso en un proceso de actualización del Currículo Vasco. Es un documento “muy preliminar” que pretende recabar la reflexión, compartir el debate y dar luz a un documento final que sea fruto del consenso.  El Gobierno está abierto a las aportaciones de los agentes educativos y Erkoreka ha declarado que “lo que no sea objeto de consenso no será aprobado”.  El portavoz ha insistido en que este proceso está en una fase muy inicial.


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24.09.2013)

 

 

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Cebek_
    30 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @laboralempresas: El Gobierno avalará a las empresas con proyectos para la reactivación económica http://t.co/IfsJIA1r90

  • @laboralempresas
    30 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno avalará a las empresas con proyectos para la reactivación económica http://t.co/IfsJIA1r90

  • @bilbaometropoli
    25 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno avalará a las empresas con proyectos para la reactivación económica http://t.co/ulhiqsa6sP vía @Irekia

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)