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"Kontsumobide tiene sobre la mesa diferentes propuestas de solución que estamos analizando y que son fruto de la labor de mediacion”

23 de septiembre de 2013

Comparecencia en el Parlamento Vasco, de la Directora de Kontsumobide:

La Directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, acompañada del Viceconsejero del Departamento de Salud, Guillermo Viñegra, ha explicado esta mañana en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco los avances que se han producido en la mediación, tras los sucesivos contactos y reuniones mantenidas con las partes intervinientes en el conflicto de las aportaciones de las subordinadas de Eroski y Fagor. Entre los encuentros mantenidos, ha destacado los llevados a cabo con EROSKI, FAGOR, algunas entidades comercializadoras, y personas afectadas representadas por las 3 Federaciones de personas consumidoras de Euskadi y la Asociación Kaltetuak.

Según ha explicado, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo está, en estos momentos analizando las diferentes propuestas de solución planteadas en la mediación y que han sido fruto del continuo trabajo desarrollado por Konstumobide desde que el pasado 28 de febrero el Parlamento Vasco le hiciera esta encomienda.

Así, Elena Unzueta ha señalado que "desde una postura neutral e imparcial el Instituto está estudiando y analizando las diferentes propuestas con el claro y único objetivo de dar una solución lo mejor y más rápido posible a las personas consumidoras que están sufriendo esta situación".

No obstante, "a fecha de hoy", ha dicho, "no descartamos ninguna de las opciones planteadas". "Estamos analizando las bondades y defectos de cada una de ellas y el efecto que tendría como respuesta a las personas reclamantes porque queremos la mejor solución para las personas afectadas, todo ello desde la confidencialidad como señal de respeto a las personas reclamantes que se sienten inquietas y necesitadas de una respuesta definitiva".

La Directora de Kontsumobide ha manifestado que el Instituto continuará trabajando en la solución final con dedicación prácticamente plena como se ha hecho hasta ahora, "no es una tarea fácil," ha reconocido, "Si fuera fácil ya tendríamos la solución definitiva", pero "vamos a seguir esforzándonos".

Para ello, Kontsumobide cuenta con cuatro unidades de trabajo, 3 de ellas de atención directa a la orientación, información, asesoramiento y tramitación de las reclamaciones de las personas consumidoras y precisamente está en estos momentos cerrando el Plan Estratégico de protección de las personas consumidoras y usuarias que en breve presentará a la Comisión Parlamentaria. En este sentido, ha destacado la intensa y gran labor que el equipo de profesionales de Kontsumobide está realizando en este asunto actuando con imparcialidad y neutralidad.

Para conseguir este objetivo, ofrecer lo antes posible a las personas afectadas por este problema una buena solución, Kontsumobide sigue apostando por la vía de la mediación para resolver este conflicto por ser más rápida, factible y menos gravosa para las personas consumidoras y, cuyo resultado no es vinculante ni impide la vía judicial como ocurre con el sistema de arbitraje, en el que además, exige que todas las partes estén dispuestas a participar de modo voluntario "algo a lo que no todas las partes están dispuestas por el momento" según ha señalado la Directora de Kontsumobide..

Por último, Elena Unzueta, ha pedido en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, para poder avanzar lo máximo posible en la resolución de este conflicto se deje trabajar a Konstumobide con cautela y discreción precisas en cualquier negociación. "Consideramos que como Gobierno que mira por las personas, y como Instituto de Defensa de los Derechos de las personas así debemos hacerlo, con responsabilidad y discreción".

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