Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari afirma que “salir de la crisis es la primera prioridad de las personas”

20 de septiembre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que su Gobierno trabaja con el fin de reactivar la economía. El Ejecutivo busca dar un impulso a la industria, para luego ayudar en su internacionalización que posteriormente, según Urkullu, tendrá repercusión en la creación de empleo. No es el único tema en la agenda del Lehendakari. Urkullu espera que en 2015 se pueda debatir entorno a un nuevo estatus jurídico y político para Euskadi.

Iñigo Urkullu ha sido entrevistado este viernes en Euskadi Irratia. En la entrevista se han repasado los temas del Pleno de Política General junto con varios de actualidad, como pueden ser, el nuevo estatus, la paz y la convivencia o temas relacionados con la economía como el copago farmacéutico.

El Lehendakari se ha referido al Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno al Parlamento. Hoy vence el plazo para hacer aportaciones y el Lehendakari ha asegurado que se llevará a cabo. Urkullu ha querido subrayar el carácter “abierto” del mismo  recibiendo aportaciones de los grupos parlamentarios. También se ha referido a la Ponencia de paz y Convivencia; Urkullu ha afirmado que una vez formada, ésta no puede decaer. Ha insistido en que el ritmo de trabajo será más lento y ha recordado a las formaciones políticas que el acuerdo es el objetivo final.

A un acuerdo es al que han llegado el PNV  y el PSE-EE (PSOE) en materia económica. Urkullu ha afirmado que su objetivo es extender ese acuerdo a todos los gobiernos de la Comunidad Autónoma, porque según ha precisado, la estabilidad institucional es el camino a seguir para reactivar la economía.

Además el Lehendakari ha mencionado el decreto que aprobará el Gobierno para “compensar” el copago. Tanto pensionistas como personas desempleadas con ingresos menores a 18.000 euros podrán recibir dicha compensación, según ha declarado Urkullu . “Ninguna Comunidad Autónoma del estado ha llevado a cabo esta medida”, ha asegurado.

El lehendakari también se ha referido a la conversaciones con el Presidente Rajoy. Ha hablado de que la política penitenciaria debería de tener un objetivo, el de la reinserción, ha apuntado Urkullu. Le ha pedido al presidente español que adecúe la política penitenciaria a la situación El Lehendakari afirma que “salir de la crisis es la primera prioridad de las personas”

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @FSartu
    20 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakaria: “krisialditik irtetzea da gizartearen lehen lehentasuna”. http://t.co/Rca1Tgln9g

  • @FSartu
    20 de septiembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Lehendakari afirma que “salir de la crisis es la primera prioridad de las personas”. http://t.co/6n0qhAwNvD

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)